Diputación cede a Aprompsi un inmueble en Huelma para un complejo asistencial y de empleo comarcal

Actualizado 09/09/2019 17:28:56 CET
Ana Quílez y Pilar Parra tras la firma de la cesión
Ana Quílez y Pilar Parra tras la firma de la cesión - DIPUTACIÓN DE JAÉN

JAÉN, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Jaén ha cedido a la Asociación Provincial Pro Minusválidos Psíquicos de Jaén (Aprompsi) un inmueble de su propiedad en el municipio de Huelma (Jaén) que será destinado a la creación de un complejo asistencial y de empleo para la comarca de Sierra Mágina.

Este proyecto se podrá hacer realidad después de que la vicepresidenta segunda de esta institución y diputada de Economía, Hacienda, Asistencia a Municipios y Recursos Humanos, Pilar Parra, haya firmado la escritura de cesión de estas instalaciones a favor de Aprompsi, cuya presidenta en la provincia de Jaén, Ana Quílez, ha sido la encargada de suscribir este acuerdo.

Con la rúbrica de este documento, la Diputación cede una superficie de terreno de "unos 4.700 metros cuadrados, de los cuales en torno a 1.000 metros cuadrados son edificaciones", según ha precisado Parra.

En concreto, las instalaciones cedidas a Aprompsi se corresponden con el que fuera el Centro de Formación e Innovación Tecnológica de la Madera (Cefitema). Cefitema se puso en marcha en el año 2004 con el objetivo de incrementar la calidad del producto fabricado a través de la formación de empresarios y trabajadores. En los últimos siete años, las instalaciones han permanecido cerradas y sin uso.

Ahora, en estas instalaciones, Aprompsi pondrá en marcha un complejo asistencial y de empleo comarcal en el que, como se detalla en la solicitud presentada, tendrán cabida dos plazas de respiro familiar, una unidad de estancia diurna dotada con nueve plazas de personas con discapacidad intelectual gravemente afectadas, un centro ocupacional para 24 plazas y un centro especial de empleo con varias líneas de actividad, entre las que se encuentran principalmente la fabricación de juguetes elaborados con madera de olivo y manufacturas.

Con estas iniciativas, "Aprompsi se plantea dar cobertura asistencial de formación y empleo a personas con discapacidad intelectual en una comarca que actualmente no cuenta con estos servicios", ha subrayado la vicepresidenta segunda de la Diputación, quien añade que "al mismo tiempo se genera una infraestructura que posibilitará la ejecución de programas específicos para la población afectada y se incrementa y desarrolla el movimiento asociativo".

Parra se ha mostrado convencida de que "ceder estas instalaciones va a suponer un avance para la comarca de Sierra Mágina y para las personas con discapacidad psíquica, y quién mejor que Aprompsi para desarrollar este proyecto de centro especial de empleo y unidad de estancia diurna y respiro familiar".

Por su parte, Ana Quílez ha indicado que en la actualidad, las actividades de Aprompsi en el municipio huelmense se desarrollan en instalaciones municipales cedidas por el Ayuntamiento, pero debido al crecimiento del número de usuarios se hacía necesaria la reubicación en otras dependencias más amplias y con más y mejores prestaciones. De esta forma, con el nuevo centro se podrá dar cobertura y servicios a más usuarios de Aprompsi de la comarca de Mágina.

Quílez ha mostrado su satisfacción por la cesión que va a permitir ampliar sus servicios en la comarca y prestar asistencia a ocho municipios de Mágina.

Contador

Para leer más