La Diputación de Jaén convoca las ayudas para eventos de ayuntamientos con especial interés cultural

Publicado 28/04/2019 11:29:39CET

JAÉN, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Jaén ha convocado las ayudas para la realización de eventos de especial interés cultural por parte de los ayuntamientos de la provincia, dotadas con un total de 218.277,9 euros.

La convocatoria, en régimen de concurrencia competitiva, pretende apoyar iniciativas que contribuyan a la consolidación de la promoción, fomento, difusión y actividad cultural como un sector económico y social estratégico para el desarrollo del territorio jiennense.

Para ello, se establecen cuatro líneas, según se recoge en sus bases, publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y consultadas por Europa Press. La primera es la de artes escénicas e incluye actividades, programas, proyectos, representación y talleres relacionados con el teatro, la danza y la música, en todas sus facetas y estilos.

La segunda atañe a las artes plásticas --cursos, exposiciones, concursos que abarquen los distintos tipos de artes plásticas y fomenten la sensibilidad artística de la ciudadanía--, mientras que la tercera es la de recreaciones históricas, con conmemoraciones de hechos históricos de toda índole acaecidos en el municipio que merezcan darse a conocer como expresión cultural. La cuarta y última línea es la de certámenes y concursos literarios.

Las solicitudes pueden presentarse hasta el 9 de mayo y cada ayuntamiento podrá plantear, como máximo, para dos de las cuatro líneas
previstas. Los proyectos que opten a estas subvenciones deberán corresponder a eventos que se lleven a cabo a lo largo de este 2019.

La cuantía de las ayudas consistirá en un porcentaje del coste final de la actividad, a cuyo efecto se tomará en cuenta el presupuesto presentado. En todo caso, el importe máximo por solicitante será de 22.000 euros en la línea de artes escénicas, cuya dotación total asciende a 126.000 euros; 8.000 euros en la de artes plásticas (dotada con 50.000 euros); 15.000 euros en el caso de recreaciones históricas (línea dotada con 23.000 euros), y 9.277,90 euros en la de certámenes y concursos literarios, cuya dotación total es de 19.277,90 euros.

Para su concesión se valorarán criterios como el interés cultural y la innovación de la propuesta, la trayectoria de la entidad local en la realización de actividades culturales objeto de la subvención, la adecuación del coste de las actuaciones y participación de los solicitantes en su financiación, bien mediante fondos propios o mediante otras ayudas, ingresos, recursos o subvenciones; repercusión en medios de comunicación y el uso de nuevas tecnologías de la comunicación y/o contribuyan a la mejora de la imagen de Jaén.

Contador