JAÉN 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Diputación Provincial de Jaén destinará una ayuda de 24.000 euros a las tareas de atención a víctimas del terremoto de Ecuador, un seísmo de magnitud 7,8 sufrido el pasado sábado 16 de abril, que ha dejado a su paso más de 600 víctimas mortales y decenas de miles de heridos, así como importantes daños materiales.
Según ha informado la Diputación en una nota, el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, he expresado que "la catástrofe vuelve a sorprender y, como ha ocurrido en otras ocasiones, la provincia de Jaén no va a permanecer indiferente", a lo que ha añadido el marcado "carácter solidario" de los jiennenses.
Reyes ha apuntado que Cruz Roja Española será la encargada de gestionar esta ayuda, "una entidad con amplia experiencia en situaciones de este carácter". Esta organización internacional está llevando a cabo trabajos de rescate y atención a necesidades inmediatas, desde operaciones de búsqueda, rescate y evacuación hasta la prestación de servicios de atención sanitaria y psicosocial.
En ese sentido, se prevé que las necesidades más urgentes sean de "acceso a artículos de primera necesidad, con el restablecimiento de las redes de abastecimiento de agua potable y saneamiento; así como el acceso a alimentos", ha destacado.
Esta ayuda a Ecuador, cuya propuesta se llevará al próximo pleno de la corporación provincial, se suma a otras actuaciones realizadas por la Diputación en situaciones de emergencia, como los terremotos sufridos en Nepal o Haití.
Además, esta aportación se une a la línea de cooperación económica de la Diputación con entidades y asociaciones para la realización de proyectos de cooperación internacional, que tiene como principal instrumento el Fondo Provincial de Cooperación y Ayuda al Desarrollo, dotado en 2016 con 671.000 euros.