Actualizado 12/09/2016 18:27 CET

Diputación entrega al Ayuntamiento el estudio sobre el coste de recogida de basura

Pilar Parra entrega el informe sobre la recogida de basura a Manuel Bonilla.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE JAÉN

JAÉN, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Jaén ha entregado este lunes al Ayuntamiento de la capital el estudio que ha elaborado sobre los costes que tendría para el Consistorio la prestación por parte de la Administración provincial del servicio de recogida de los residuos sólidos urbanos en Jaén. Los ha cifrado en 4,07 millones de euros.

Este informe se ha realizado después de que el Ayuntamiento jiennense solicitara a la Diputación el uso de la planta Jaén-Sierra Sur y una vez que el vertedero municipal esté a punto de agotar su vida útil y no ofrezca posibilidades de ampliarse, según ha recordado en una nota la vicepresidenta primera y diputada de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios, Pilar Parra, que lo ha entregado este lunes al concejal de Hacienda, Manuel Bonilla.

Ambas instituciones alcanzaron un acuerdo tanto para el uso del vertedero como para sufragar el coste de este servicio que presta la empresa mixta Resur Jaén. No obstante, el Consistorio solicitó posteriormente a la Diputación un estudio más amplio en el que se analizaran los costes que tendría no sólo que la planta Jaén-Sierra Sur acogiera los residuos de la ciudad --en torno a 54.000 toneladas al año--, sino también que la Corporación provincial prestara el servicio de recogida de estos desechos.

La Administración provincial ha redactado el exhaustivo estudio y que, según ha precisado Parra, "aún es un avance inicial, porque a la finalización del mismo hay datos que no nos ha facilitado el Ayuntamiento, por tanto se podría producir algún cambio si de esa información se derivara algún tipo de incidencia económica".

Con los parámetros que ha manejado la Diputación para elaborar este documento, la recogida de residuos supondría "un coste económico de 4,07 millones de euros" (que se sumarían a los 1,9 millones de euros en los que previamente se fijó el coste del tratamiento en el vertedero).

La vicepresidenta primera ha señalado que supone "una cantidad inferior al pliego de condiciones que se estaba barajando como borrador en el Ayuntamiento de la capital y, algo muy importante para los vecinos de Jaén, implica que este servicio se puede prestar sin tener que incrementar la tasa de la basura".

"Esto nos parecía de vital importancia, porque si finalmente optan por darnos el tratamiento de los residuos sólidos urbanos, que es lo que más le urge al Ayuntamiento ya que no dispone de vertedero y la Diputación le ofrece un servicio integral de tratamiento, supondría que la tasa actual que pagan los vecinos de Jaén es suficiente para pagar ambas cosas", ha subrayado.

AUTONOMÍA LOCAL

La responsable económica de la Diputación ha apuntado, en cualquier caso, que "la decisión final siempre está en manos del Ayuntamiento, está dentro de la autonomía local, y una vez que dispongan de los distintos estudios tendrán que adoptar la postura que estimen más oportuna".

Pero más allá de poder delegar en la Diputación el servicio de recogida de la basura de la capital, en el caso del tratamiento, "donde el Ayuntamiento ya tiene los plazos prácticamente cumplidos, la Diputación se comprometió a ayudar a solucionar el grave problema medioambiental al que se enfrentan" y se va a seguir manteniendo en esa posición.

"Aunque insisto, este estudio lo que demuestra es que no hay que subirle la tasa de basura a los ciudadanos si delegan en la Administración provincial tanto el tratamiento como la recogida de residuos sólidos urbanos de la capital", ha concluido Parra.