Actualizado 13/01/2022 15:31 CET

La Diputación de Jaén financia la adecuación del Centro Atlas para actividades de ensayo y certificación de drones

Centro de Vuelos Experimentales Atlas.
Centro de Vuelos Experimentales Atlas. - FADA

VILLACARRILLO (JAÉN), 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Jaén financia el proyecto de adecuación del Centro de Vuelos Experimentales Atlas, ubicado en Villacarrillo, para actividades de ensayo y certificación de sistemas aéreos no tripulados (UAS por sus siglas en inglés), lo que lo "consolidará como primer centro europeo para la realización de ensayos en vuelo".

En concreto, ha sido beneficiario de una ayuda de 30.000 euros en el marco de la convocatoria de 2021 destinada a centros tecnológicos de la provincia jiennense para actuaciones encaminadas a potenciar la competitividad de los sectores económicos, según ha informado este jueves la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial (FADA), que gestiona las citadas instalaciones.

El objetivo principal de este proyecto es dotar al centro Atlas de la instrumentación, procedimientos y todos los medios necesarios para ofrecer a los fabricantes un laboratorio, en un entorno único, en el que puedan disponer de las herramientas y personal necesarios para certificar sus drones de categoría abierta, así como para desarrollar y verificar el funcionamiento de aquellas nuevas tecnologías que serán requeridas para cumplir con la nueva regulación europea para sistemas aéreos no tripulados.

Fada ha señalado que contar con estas capacidades atraerá como clientes a aquellos fabricantes que requieran vender en Europa sus productos más allá de 2023. En este caso, se busca que Atlas "se convierta en el primer centro europeo con todos los medios, personal y conocimientos requeridos para la realización de los ensayos en vuelo que serán necesarios para la obtención del marcado CE".

"Conseguir llegar antes que la industria u otros centros tecnológicos a este hito dará gran visibilidad y aumentará la marca tanto de la provincia como de Atlas, afianzando su posición a la vanguardia del sector aeroespacial y atrayendo de esta manera a un mayor número de empresas que estaría interesada en encontrarse cerca del entorno en el que sus productos son validados y probados", ha destacado.

La actividad que desarrollará el centro se va a orientar principalmente a las siguientes tareas: estudio de la normativa europea de drones para la categoría abierta y estándares asociados, diseño de los procedimientos de test basados en los estándares para la futura acreditación de aeronaves de categoría abierta, adecuación de Atlas como escenario de pruebas y validación, pruebas de concepto con dron real y desarrollo de los informes de test y generación de documentación final entregable.

CIEN OPERACIONES AL AÑO

Atlas ofrece a la industria internacional un centro de vuelos para drones, sistemas no tripulados y high altitude pseudosatellites (HAPS) dotado de instalaciones "de excelencia" y de un espacio aéreo segregado de más de 1.000 kilómetros cuadrados. Desde su apertura en el paraje villacarrillense de Herrera en marzo de 2014, ha realizado más de 1.000 operaciones de vuelo en Jaén y gestiona unas 100 operaciones de drones o RPAS al año en la provincia.

Constituye las únicas instalaciones civiles en Europa dedicadas íntegramente a la experimentación y validación de tecnologías y sistemas de aviones no tripulados UAS (Unmanned Aircraft System) o sistemas controlados remotamente RPAS (Remotely Piloted Aircraft Systems) y a la gestión del tráfico aéreo (ATM), así como para el vuelo de HAPS.

Contador

Para leer más