5 de junio de 2020
 
Actualizado 18/05/2020 16:28:33 +00:00 CET

La Diputación de Jaén inyectará 300.000 euros al sector turístico con el programa senior 'Conoce tu provincia'

Turistas ante el Palacio Vázquez de Molina, en Úbeda.
Turistas ante el Palacio Vázquez de Molina, en Úbeda. - TURISMO DE ÚBEDA - Archivo

JAÉN, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Jaén va a inyectar 300.000 euros al sector turístico mediante el programa 'Conoce tu provincia', una iniciativa dirigida a los jiennenses mayores de 65 años a los que se les ofrecerán viajes de tres días y dos noches por diferentes enclaves del territorio provincial y que supondrá un aliciente para el sector hotelero provincial en las épocas de temporada baja.

El diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, ha indicado a Europa Press que la pandemia ha obligado a "reestructurar las bases para la adjudicación de las plazas" de este programa de turismo senior con el fin de flexibilizar la configuración de los distintos grupos de viajes y que exista la posibilidad por parte de la empresa adjudicataria de cumplir toda la normativa y protocolos de seguridad que establece el Gobierno de España.

En previsión de que la situación se alargue en el tiempo, se ha realizado una reevaluación de costes. Inicialmente con este programa se pretendía llegar a unos 1.500 beneficiarios con grupos de 50 personas, ahora las bases contemplan la posibilidad de que los grupos puedan configurarse a partir de 25 personas con el objetivo de que los autobuses sólo puedan ocuparse al 50 por ciento, lo que rebaja la previsión de personas beneficiarias a entre 1.200 y 1.300 personas.

Los viajes, según ha relatado Lozano, se han organizado en nueve rutas que tocan los ejes turísticos principales de la provincia, especialmente los parques naturales, distrito minero de Linares-La Carolina, yacimientos arqueológicos, las ciudades patrimonio mundial de Úbeda y Baeza, o la capital jiennense, entre otras.

Se ha buscado poder ofrecer "el máximo número de plazas con las máximas garantías" y por eso el Área de Promoción y Turismo ha configurado con flexibilidad las bases para la adjudicación. La idea es poder licitar este programa antes de fin de año y se dará a la empresa adjudicataria un año de plazo para poder ejecutar el contrato.

La aportación para la inscripción en estos viajes, tal y como ha relatado Lozano, será "simbólica" y no pasará de un diez por ciento del coste total. Los viajes serán con pensión completa y se llevarán a cabo entre semana para así beneficiar a los hoteles de la provincia en los momentos en los que hay una menor ocupación.

"En un momento de dificultad como en el que nos encontramos, es una inyección de dinero importante para el sector turístico de la provincia", ha señalado el diputado refiriéndose a este programa que se ha diseñado con las aportaciones que también ha realizado la Asociación de Alojamientos de la provincia de Jaén.

Para el diputado responsable del área, este programa pretende ser también "un reconocimiento a las personas mayores, que lo han pasado muy mal" y a las que se les ofrecerá "viajes con garantías y con todas las medidas de seguridad".

Además, la iniciativa supone también un espaldarazo a las empresas del sector a las que se les inyecta dinero. "Lo importante es que también se beneficie el sector y que ningún municipio con peso turístico se quede fuera". La intención, según Lozano, es que el programa tenga continuidad y pueda seguir manteniéndose en el tiempo.

Contador

Para leer más