Actualizado 08/08/2019 17:31

La Diputación licita obras en carreteras de la provincia con un presupuesto de casi cuatro millones de euros

JAÉN, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 14 proyectos de actuaciones de mejora y acondicionamiento en carreteras de la Red Provincial de la Diputación de Jaén se encuentran en licitación, obras que suman un presupuesto cercano a los cuatro millones de euros.

El diputado de Infraestructuras Municipales ha destacado este jueves la importancia de estas intervenciones para la comunicación entre pequeños núcleos de población que inciden en la vertebración del territorio provincial.

Por su inversión y envergadura, de estos proyectos ha señalado el acceso a Torres de Albanchez, la reparación de la carretera que une la Estación de Huelma a la Estación de Cabra, la carretera de La Carolina a La Fernandina o la que conecta Beas de Segura con El Cerezuelo.

La reparación del firme y la mejora de la plataforma en la carretera JA-5201, que une la Estación de Huelma con la Estación de Cabra, cuenta con un presupuesto de licitación de más de 989.000 euros para actuar en un tramo de 3.280 metros.

Esta actuación se suma a la reciente adecuación de un tramo de cerca de siete kilómetros de la carretera JA-4205, por la que se accede a la población de la Estación de Huelma, ubicada en el término municipal de Cabra del Santo Cristo, en el que la Diputación ha invertido hasta ahora casi 1,8 millones de euros.

Otro de los proyectos destacados en fase de licitación es la reparación del firme y el drenaje de la JV-7007, de Beas de Segura a la JA-9115 por El Cerezuelo. En concreto, la JV-7007 cuenta con una longitud total de 6,72 kilómetros, comprendidos entre la carretera autonómica A-6301 Beas de Segura-Hornos y la JA-9115, que comunica Cuevas de Ambrosio con Prados de Armijo, poblaciones de Beas de Segura.

La intervención que ejecutará la Administración provincial con un presupuesto de más de 838.000 euros, afectará a la totalidad de esta vía, en la que se adecuará el firme a través del saneo de los tramos que se encuentran más deteriorados y el extendido de asfalto a lo largo de los más de 6 kilómetros de la misma. También se construirán nuevas obras de drenaje transversal y longitudinal, se acondicionarán los accesos públicos a esta vía y se mejorará su señalización horizontal y vertical.

Otras actuaciones que sobresalen son las previstas para reforzar el firme y el drenaje de la JV-6036, de La Carolina a La Fernandina, para la que Diputación ha previsto una inversión de más de 619.000 euros con la que actuar sobre un tramo de 5,5 kilómetros, o el acondicionamiento de la carretera JA-9112, de acceso a Torres de Albanchez, que cuenta con un presupuesto de licitación superior a los 360.000 euros.

En concreto, este proyecto permitirá adecuar los cuatro kilómetros de esta vía que permite acceder desde Torres de Albanchez, a través de la carretera autonómica A-310, a otros puntos de la comarca segureña, lo que contribuirá a mejorar la comunicación viaria en esta zona de la Sierra de Segura.

La estabilidad de un talud y el drenaje de la JA-6105, de Arquillos a El Porrosillo; la mejora de la seguridad vial en los tramos urbanos de las carreteras JA-3002 y JA-4306 a su paso por Castillo de Locubín; el acondicionamiento del tramo urbano de la antigua JV-2301 en Arjona o el ensanche de la estructura en el inicio de la carretera JA-3302, de Fuensanta de Martos a Castillo de Locubín por el Regüelo son otras de las actuaciones que están en licitación.

Igualmente, se encuentran en esta fase la mejora de los acceso a las aldeas de El Puerto y Arroyo Frío, y la adecuación de una rotonda en Segura de la Sierra; el arreglo de la carretera de Belerda, en Huesa; la intervención en caminos rurales de Siles y el pintado de pasos sobre elevados de peatones e isletas en carreteras de la red provincial de las zonas norte, centro y sur.

El responsable de Infraestructuras Municipales ha explicado que el objetivo es que estos proyectos estén adjudicados antes de que finalice el año. Ha recordado, además, que a esta inversión se suma "la que la Diputación destina a conservación y mantenimiento de las carreteras que asciende a algo más de cuatro millones de euros cada año".

Leer más acerca de: