JAÉN 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
Un total de 27 proyectos se están desarrollando en la provincia de Jaén con cargo a fondos europeos que la Diputación ha captado en los últimos cuatro años del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno de España. En concreto, para estos 27 proyectos, la Administración Provincial ha captado cerca de 40 millones de euros.
Así se ha puesto de manifiesto tras la reunión de Espacio Europa, el grupo de trabajo impulsado por la Administración provincial para la captación de fondos europeos, que se ha celebrado con motivo del cuarto aniversario de la aprobación de este Plan de Recuperación.
Durante su comparecencia, el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha valorado la labor que se está haciendo desde este órgano de la Diputación y ha recordado que "fue el 27 de abril de 2021 cuando el Gobierno de España presidido por Pedro Sánchez, y gracias a las negociaciones fructíferas que llevó a cabo con la Unión Europea, aprobó este plan dotado con más de 140.000 millones de euros para hacer frente a los efectos de la pandemia en el periodo 2021-2026".
Estos fondos, según Reyes, "han supuesto una verdadera oportunidad para nuestro país y, por supuesto, también para la provincia de Jaén, que ha sabido anticiparse, trabajar y ver la oportunidad que representan estos recursos europeos" que se agregan a los obtenidos por la Administración provincial en otros marcos comunitarios.
"En total, si sumamos a este PRTR los fondos de los últimos marcos comunitarios, 2014-2020 y 2021-2027, la Diputación de Jaén gestiona o ha gestionado un total de 60 proyectos por valor de casi 97 millones de euros, de los que 83,5 millones provienen de fondos europeos", ha detallado Francisco Reyes, que ha especificado que 38 de estos proyectos están actualmente en ejecución por un valor de casi 57 millones de euros.
"Estamos ante un volumen muy importante de recursos económicos que ponen de manifiesto la oportunidad que suponen para la provincia de Jaén los fondos europeos, especialmente en lo que tiene que ver con sectores como el turístico, el comercio, la digitalización o la eficiencia energética, entre otros", ha dicho Reyes.
Ha añadido que los fondos europeos "tienen unos procedimientos complejos y unos plazos limitados, que requieren de agilidad para su gestión tanto por parte de la Diputación como de las administraciones titulares de los espacios donde hay que actuar, los ayuntamientos y la Junta de Andalucía", a los que también ha pedido "agilidad a la hora de dar autorizaciones y firmar convenios para que se ejecuten los proyectos y no perdamos ni un solo euro de los que hemos logrado que vengan a la provincia".
Sobre esta cuestión, se ha detenido en algunos de los problemas con la Junta que se ha encontrado la Diputación a la hora de hacer realidad estas iniciativas, como la rehabilitación de la iglesia de Santo Domingo o la intervención en distintos enclaves naturales o patrimoniales.
En concreto se ha referido al acondicionamiento del aparcamiento ubicado junto a la casa forestal de Los Casares en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas; la mejora de la eficiencia energética de la casa forestal de Don Domingo, en Santiago-Pontones; y la implantación de un sistema de eficiencia energética en el edificio público de uso turístico Casa de Andalucía Forestal Riogazas.
También ha puesto como ejemplo la mejora de la accesibilidad del sendero de Las Acebeas; las mejoras en el Museo de la Cultura del Olivar y del Aceite en la Hacienda La Laguna; o el proyecto Bioforeste, donde se está a la espera de la autorización para realizar trabajos en los montes de Huesa, Villarrodrigo y Bedmar.
Más allá de estas cuestiones, Reyes ha desgranado los principales proyectos que está desarrollando la Diputación con fondos provenientes del PRTR, algunos de los cuales ya se han concluido, como el Camino Mozárabe de Santiago, con un presupuesto de 143.000 euros; los planes de fortalecimiento de la actividad comercial en Cazorla y Baeza, con 1,1 millones de euros; la investigación sobre la calidad del Servicio de Ayuda a Domicilio, 167.000 euros; y la implantación de instalaciones solares fotovoltaicas en diferentes sedes de la Diputación como IFEJA, La Granja o las residencias López Barneo o Santa Teresa.
"El resto de proyectos ya están en ejecución, algunos de ellos muy avanzados o con algunas de las acciones incluso finalizadas", ha matizado el presidente de la Corporación provincial.
Entre estas propuestas, Reyes ha destacado las relacionadas con el sector turístico, con más de 15 millones de euros destinados especialmente a los Planes de Sostenibilidad Turística, que están permitiendo "definir un modelo turístico de presente y futuro basado en la sostenibilidad".
Entre esos planes se encuentran el del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (2,3 millones de euros), el de Sierra Mágina (tres millones de euros) y OleotourJaén (4,5 millones de euros), así como el programa Oleoturismo España (330.000 euros) y el Camino Mozárabe de Santiago que ya está terminado.
En materia de sostenibilidad, Reyes ha explicado que se están ejecutando varios proyectos, con un presupuesto global de 12,25 millones de euros, para instalar placas fotovoltaicas y mejorar la recogida selectiva de residuos.
En lo que a la digitalización se refiere, se han destinado ocho millones de euros para desarrollar proyectos de transformación digital y padrón municipal con el objetivo de hacer de la Diputación y de los 97 ayuntamientos jiennenses "administraciones aún más modernas, accesibles, eficaces y eficientes y para capacitar digitalmente a la ciudadanía y a las pequeñas y medianas empresas".
Otra de las actuaciones reseñables que dispone para su ejecución de fondos europeos es el proyecto de rehabilitación de la iglesia de Santo Domingo en la capital jiennense, que cuenta con una inversión de tres millones de euro
"Son muchos los recursos que estamos gestionando desde la Diputación, que se comprometió a ejecutarlos en tiempo y forma", ha dicho Reyes, que ha subrayado el estar siendo "ejemplares en la gestión de fondos europeos".
Reyes ha agradecido el trabajo que se está haciendo desde las distintas áreas y "la implicación de todos los empleados públicos". "Una vez más vamos a demostrar nuestra capacidad de gestión, que redunda en mejorar la calidad de vida, las infraestructuras y servicios de los municipios y la ciudadanía jiennense", ha concluido Reyes.