Actualizado 23/03/2021 17:12 CET

La Diputación de Jaén pone en marcha un nuevo Plan de Empleo y Empresa dotado con 20,8 millones de euros

Presentación del Plan de Empleo y Empresa 20 21 de la Diputación de Jaén.
Presentación del Plan de Empleo y Empresa 20 21 de la Diputación de Jaén. - DIPUTACIÓN DE JAÉN

JAÉN, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha presentado este martes el Plan de Empleo y Empresa 20 21 de esta Administración, un programa que ha definido como "muy ambicioso, que da continuidad al de 2020 y que estará dotado con 20,8 millones de euros".

"Con este programa, que incluye una treintena de medidas, muchas de las cuales estarán en marcha antes de que acabe mayo, queremos contribuir a crear y mantener el empleo en la provincia de Jaén, un empleo que facilite un desarrollo sostenible y equilibrado del territorio y que mejore la calidad de vida de los jiennenses", ha dicho en un acto, en el que ha estado acompañado por el diputado de Empleo y Empresa, Luis Miguel Carmona.

El presupuesto destinado a este programa "supone un enorme esfuerzo inversor para la Diputación, que en realidad cuenta con un presupuesto disponible, no finalista, de 114 millones de euros". Reyes ha puntualizado que "este hecho es aún más relevante si tenemos en cuenta que el empleo no es una competencia propia de la Diputación".

Al respecto, ha recordado que las competencias en materia de empleo son de la Junta y también del Gobierno de España, a los que ha pedido, "como llevamos haciéndolo desde hace tiempo, que aprueben un plan especial de empleo para una tierra que lo necesita, más aún ahora tras los efectos de la pandemia".

Pese a que no es una tarea en la que deba centrarse la Diputación, su presidente ha apostillado que "el empleo es la principal preocupación" de la ciudadanía, por lo que se ha colocado como una prioridad a la que lleva dedicando importantes recursos desde el año 2012. "Porque por nosotros no va a quedar, aunque esperamos que a esta tarea se incorporen otras administraciones", ha dicho.

En este contexto nace este Plan de Empleo y Empresa 20 21 que persigue tres objetivos concretos: incrementar el número de empresas que generan empleo, potenciar el tamaño de las empresas que crean empleo intensivo y generar un ecosistema empresarial atractivo para la inversión y la creación de empleo.

Todo ello en una provincia "de cuyas potencialidades" se ha mostrado convencido Reyes, quien ha ponderado la "ubicación estratégica de Jaén, su capital humano, sus recursos endógenos y con potencial, además de sectores con gran peso como el olivar y el plástico, y otros muy pujantes en ámbitos como el metalmecánico, el cerámico o la informática".

"Tenemos la generación más formada de la historia con la UJA como referente, y el reto es lograr que este talento crezca en el territorio, sea un nutriente para el desarrollo económico y empresarial de la provincia y refuerce un tejido empresarial que es la gran herramienta frente a la despoblación", ha insistido.

Para aprovechar las oportunidades que ofrece la provincia jiennense, este nuevo Plan de Empleo y Empresa mantendrá la mayoría de las actuaciones de ediciones anteriores e incluirá algunas novedades "que cubren necesidades que se han detectado tras escuchar a los empresarios y emprendedores de la provincia y evaluar los resultados de un programa que, pese a la pandemia, funciona".

RESULTADOS

De hecho, según ha valorado, el año pasado "permitió generar 800 puestos de trabajo, se apoyó a 418 autónomos, se crearon 382 empresas y 3.200 personas se acogieron a alguna de las convocatorias realizadas, el 60 por ciento mujeres, datos que demuestran la importancia de esta herramienta".

Para este 2021, el presidente de la Diputación ha puesto de relieve el interés de propuestas como los 600.000 euros presupuestados para las ayudas a autónomos en municipios menores de 20.000 habitantes, con lo que serán unas 200 las ayudas otorgadas; los 1,5 millones del programa Reto Demográfico para ayudas al autoempleo en municipios afectados por la despoblación, a los que se suman otros 85.000 euros especialmente destinados al emprendimiento en economía social y las ayudas al emprendimiento de jóvenes titulados universitarios y de FP superior, dotadas con 130.000 euros.

A estas medidas, incluidas en la línea de emprendimiento e implantación de empresas, se agregan las orientadas a la mejora de la competitividad y el crecimiento empresarial. En este ámbito se mantendrán las ayudas para proyectos intensivos de empleo, con 3 millones de euros de presupuesto y de las que se beneficiarán empresas que generen al menos 15 puestos de trabajo; habrá 456.000 euros destinados a la contratación de jóvenes en los 78 municipios del Reto Demográfico, a los que se suman otros 300.000 euros para contratación de desempleados mayores de 30 años.

BONO DIGITAL

Y entre las novedades de este año se creará un Bono Digital con 250.000 euros para el impulso de microproyectos de transformación digital mediante la incorporación de tecnologías de la información y la comunicación. "Una nueva demanda que hemos detectado y que autónomos y pymes de la provincia consideran muy necesarios en la actualidad", ha destacado.

Por otro lado, y en lo que a iniciativas dirigidas al desarrollo de un ecosistema empresarial atractivo en la provincia, es el apartado que más recursos económicos concentra: 13,3 millones de euros en total. En este campo se incluyen actuaciones como el programa de formación para el empleo Proempleo 7, con 913.000 euros de presupuesto; el Talentium Jaén, cuya convocatoria acaba de ser publicada (168.000 euros) o Jaén plus, ambos destinados a facilitar la estancia profesional de jóvenes de la provincia en empresas de fuera de España.

Además, continuará el programa Andalucía Orienta, con 784.000 euros, para facilitar asesoramiento a personas desempleadas, y como novedades se va a trabajar en el impulso de infraestructuras y espacios productivos, con una convocatoria para ayuntamientos de 1,5 millones de euros para el impulso de espacios empresariales en los municipios de menos de 20.000 habitantes. Junto a ello, se lanzará una convocatoria de 250.000 euros para facilitar la instalación de empresas en el parque científico tecnológico de Geolit.

Este Plan de Empleo y Empresa 20 21 también destinará "un importante esfuerzo al apoyo a entidades e instituciones que trabajan por la innovación y el empleo". En esta línea, ha citado las ayudas a centros tecnológicos, presupuestadas con 150.000 euros; otros 150.000 euros destinados a entidades que promuevan el desarrollo económico y empresarial en la provincia.

COLABORACIÓN

Igualmente, se ha referido a la línea de colaboración específica para las Cámaras de Comercio de la provincia, dotada con 42.000 euros; el apoyo al clúster del plástico, con 60.000 euros "para seguir mejorando la cooperación entre empresas, agentes y entidades que conforman este clúster"; o el desarrollo de la plataforma Enfoca+Jaén, donde se encuentran todos los recursos para el desarrollo empresarial e industrial de la provincia.

Dentro de otros proyectos incluidos en este Plan, también son una novedad los 595.000 euros que se destinarán al desarrollo de Jaén Territorio Inteligente, "con el que se pretende fomentar el desarrollo de los municipios jiennenses mediante herramientas inteligentes dirigidas a potenciar el marketing de proximidad para las empresas de los 68 municipios de la provincia que se han sumado a este proyecto".

Tras enumerar las líneas de ayudas y propuestas incluidas en este Plan de Empleo y Empresa 20 21, Reyes ha concluido resaltando que ya se está trabajando en todas y cada una de estas actuaciones. "Pero queremos dar prioridad a las 17 que conllevan convocatorias de ayudas, que tenemos previsto que estén abiertas antes de que finalice el mes de mayo", ha afirmado.

Contador