Actualizado 12/06/2024 12:41

La Diputación de Jaén es premiada por su trayectoria en la aplicación de buenas prácticas locales por el clima

La diputada de Medio Ambiente y Lucha contra el Cambio Climático, Isabel Uceda, ha recogido este galardón.
La diputada de Medio Ambiente y Lucha contra el Cambio Climático, Isabel Uceda, ha recogido este galardón. - DIPUTACIÓN DE JAÉN

JAÉN, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Jaén ha sido reconocida por la Red Española de Ciudades por el Clima con uno de los premios a la trayectoria en la aplicación de buenas prácticas locales por el clima.

La diputada de Medio Ambiente y Lucha contra el Cambio Climático, Isabel Uceda, ha recogido este galardón de manos de la directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, Valvanera Ulargui, en el marco de la 16ª edición de la asamblea de esta entidad celebrada en Sevilla y en la que se han dado cita representantes de las más de 360 entidades locales que la integran.

"Estamos muy satisfechos porque es el resultado del buen trabajo que realiza la Diputación, cuyos programas de movilidad sostenible ya han sido premiados en distintas convocatorias", ha celebrado la diputada provincial.

En concreto, el reconocimiento a la trayectoria en los premios a las buenas prácticas locales por el clima toma como referencia los premios concedidos a la Diputación de Jaén en los últimos años, según ha detallado la institución provincial en una nota.

De este modo, en 2014 se premió al programa 'Camino Escolar Seguro'; en 2016, fue galardonada la iniciativa 'El juego de la serpiente' en la categoría de movilidad; y en 2018, en esta misma categoría, la Administración provincial recibió el premio por el fomento de la movilidad sostenible para escolares, que en la actualidad suma la participación de 72 colegios de 39 municipios de la provincia.

"Este reconocimiento es un aliciente para seguir trabajando en políticas de lucha contra el cambio climático, como lo es también el Plan Provincial de Lucha contra el Cambio Climático aprobado recientemente que va a suponer la puesta en marcha de un instrumento de colaboración esencial entre ayuntamientos y sociedad civil", ha expresado Isabel Uceda, que también ha recordado el compromiso por el clima demostrado por la Diputación de Jaén desde la creación de esta Red Española de Ciudades por el Clima.

Algunos de los trabajos desarrollados por la Administración provincial han sido la organización de actividades de formación en los Planes Municipales de Cambio Climático, o la participación en el cálculo y registro de la huella de carbono para la propia Diputación, lo que le ha permitido obtener el sello 'Calculo-Reduzco' en sus edificios en 2023.

La Red Española de Ciudades por el Clima es el instrumento de apoyo que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ofrece a los gobiernos locales para hacer frente al cambio climático y trasladar a la escala local los objetivos de la política nacional en este ámbito.

Desde su creación en 2005, esta red ha elaborado proyectos y herramientas para facilitar la aplicación de medidas de concienciación, mitigación y adaptación al cambio climático. En el marco de la XVI Asamblea General se ha presentado la guía para la elaboración de políticas municipales y planes locales de actuación ante las altas temperaturas.

 

Contador

Leer más acerca de: