JAÉN, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Jaén tramitó durante el año pasado casi 800 expedientes de asistencia técnica y material a los 97 ayuntamientos de la provincia, entre las que se encuentran peticiones de los consistorios tanto de información, como de seguimiento o coordinación de distintos asuntos a nivel técnico, material y económico-financiero.
"Con esta labor, la Administración provincial demuestra que siempre está cerca y al servicio de todos los ayuntamientos de la provincia", ha valorado este lunes la vicepresidenta segunda y diputada de Economía, Hacienda, Asistencia a Municipios y Recursos Humanos, Pilar Parra, quien ha añadido que desde la creación de esta unidad de Asistencia a Municipios en 2011, se han gestionado 5.034 expedientes.
Según ha detallado, los sumarios tramitados el pasado año versan sobre las diversas materias que afectan a las competencias locales, como organización y régimen jurídico, procedimiento administrativo, contratación, bienes, responsabilidad patrimonial, presupuesto, haciendas locales o función pública, entre otros.
A estas solicitudes se suman diversas consultas efectuadas telefónicamente o por correo electrónico y se han realizado 65 intervenciones de información a los ayuntamientos de la provincia.
Junto a la tramitación de estos expedientes, desde esta unidad también se presta asistencia mediante contratos de servicios a los ayuntamientos en asuntos de competencia municipal. "Durante 2021, se ha dado respuesta a siete ayuntamientos de la provincia que precisaban asistencia en materia de adaptación al sistema nacional de seguridad y al reglamento de protección de datos, incluyendo la figura del delegado de protección de datos", ha afirmado Parra.
La vicepresidenta segunda ha recordado que esta asistencia técnica, material y jurídica se presta tanto a petición de los ayuntamientos como a iniciativa de la propia unidad administrativa de Asistencia a Municipios de la Diputación jiennense.
En este sentido, ha apuntado que en 2021 se realizaron, de oficio, 34 intervenciones de asistencia técnica sobre asuntos de especial interés municipal, y también de carácter general, sobre todo en materia de régimen jurídico, marco competencial, contratación, tributos e ingresos públicos, presupuesto y gasto público. Una labor que "se hace de manera totalmente gratuita para los ayuntamientos".
La unidad de Asistencia a Municipios tiene como tarea fundamental la coordinación de la asistencia a los municipios de Jaén por parte de las diferentes áreas de la Diputación así como el asesoramiento en materia jurídico financiera a los ayuntamientos.
Ofrece, asimismo, la garantía de las prestación de las funciones reservadas a los funcionarios con habilitación de carácter nacional en los supuestos establecidos legalmente y actividades de información relativas a novedades normativas o convocatorias que puedan ser de interés para los 97 municipios de la provincia.