Entra en servicio el Parque de Bomberos de Martos que prestará servicio a casi 47.000 habitantes

Entrada en servicio el Parque de Bomberos de Martos
JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado 03/01/2019 10:42:18 CET

MARTOS (JAÉN), 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Parque de Bomberos de Martos (Jaén) ha entrado en servicio con la toma de posesión de los once profesionales especialistas en prevención y extinción de incendios y salvamento. Esta nueva infraestructura prestará servicio a más de 46.700 habitantes. Junto a Martos, el resto de municipios beneficiados son Torredonjimeno, Higuera de Calatrava, Santiago de Calatrava, Villardompardo, Fuensanta de Martos y Jamilena.

La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, ha recordado que la Consejería de Justicia e Interior ha realizado una inversión de 1,5 millones de euros para la construcción de este parque de bomberos, y en su intervención ha insistido en el compromiso de la Junta de Andalucía para la puesta en funcionamiento de estas instalaciones con la que se cumple el Plan Director de Servicios de Extinción de Incendios de Andalucía, "que establece que todos los núcleos de población de más de mil habitantes se encuentren a un máximo de 20 minutos de un parque de bomberos de referencia".

La delegada del Gobierno andaluz ha indicado que el año 2018 se ha cerrado con 246 incendios registrados en viviendas (2.442 en total, incluyendo también los forestales, además de los registrados en la industria o en el comercio, entre otros), y que suponen "un alto número que pone en riesgo la vida de las personas".

Cobo ha abogado por la "concienciación ciudadana" para su prevención, poniendo como ejemplo acciones que se llevan a cabo desde la Consejería de Educación, así como por "la rápida respuesta en la coordinación y en la cercanía de servicios y efectivos", además de la colaboración con los ayuntamientos y, como en este caso, con la Diputación Provincial.

En esta línea se ha manifestado la vicepresidenta primera de la Diputación, Pilar Parra, quien ha mostrado su satisfacción por la puesta en marcha del parque de bomberos de Martos "gracias a la coordinación entre el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y la Diputación", recordando que el Entre Provincial representa a los municipios menores de 20.000 habitantes que van a recibir este nuevo servicio.

"Estos municipios recibían hasta ahora el servicio de prevención y extinción de incendios por parte del parque de bomberos de Jaén y ahora lo harán desde el de Martos, pero durante este primer año va a haber una especial coordinación tanto con el 112 como con los parques de bomberos de Martos y Jaén para que el servicio se preste en las mejores condiciones posibles", ha detallado Pilar Parra.

La Diputación ha participado con más de 90.000 euros, de manera que el Ayuntamiento marteño ha contado con recursos para llevar a cabo la formación y el equipamiento básico de sus once bomberos conductores. "A partir de este 2019 el consistorio va a recibir 420.000 euros para el mantenimiento y conservación del parque y además le vamos a transferir para inversiones el dinero que aporte Unespa a partir de las primas declaradas de los municipios menores de 20.000 habitantes", ha concluido Parra.

Por su parte, el alcalde de Martos, Víctor Torres, ha agradecido a la Junta de Andalucía y a la Diputación, la estrecha colaboración con el Ayuntamiento para financiar y poner en marcha este parque. En este sentido ha recordado que gracias al convenio firmado con la Junta en el año 2008, se financió la construcción del edificio y parte de los vehículos y a través de la Diputación se sufraga buena parte del mantenimiento de este servicio.

Torres también ha aprovechado para agradecer a la ciudadanía la paciencia que han tenido y ha recordado la importancia de hacer "un buen uso" de este servicio, que se coordina a través del 112. Del mismo modo ha explicado que durante el primer año de funcionamiento se contará con el apoyo del Parque de Bomberos de Jaén, gracias al convenio que ser firmará con Diputación y el propio Ayuntamiento de la capital jiennense.

Contador