Actualizado 28/02/2016 14:21 CET

Elegidos 6 aceites de oliva virgen extra de Jaén entre los 20 mejores del mundo

JAÉN, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Jaén ha destacado este domingo que un total de seis aceites de oliva virgen extra (AOVE) de la provincia jiennense se encuentran entre los 20 primeros AOVEs del ránking publicado por el concurso 'Evooleum World's Top 100 Extra Virgen Olive Oils', un certamen internacional auspiciado por la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) y Mercacei, y en el que más de una veintena de catadores de nueve países diferentes han seleccionado a los 100 mejores aceites de oliva virgen extra del mundo.

En un comunicado, el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha manifestado que estos resultados avalan "una vez más la extraordinaria calidad del zumo de aceituna que se elabora en la provincia jiennense, y ponen de manifiesto el avance experimentado por nuestro sector oleícola".

El presidente de la Administración provincial y también vicepresidente de AEMO ha hecho hincapié en el esfuerzo que están realizando almazaras y cooperativas de la provincia por hacer posible que los AOVEs jiennenses copen los primeros puestos de calidad a nivel mundial.

En concreto, en la lista de los primeros 20 del 'top 100' que ya ha dado a conocer Evooleum, cuatro de los cinco principales puestos de este ránking han sido ocupados por aceites de la provincia de Jaén. "Estos excelentes resultados vuelven a dejar patente que nuestra provincia ya no es sólo la primera en producción mundial del aceite, sino que en nuestro territorio se producen también los mejores aceites del mundo", ha dicho Francisco Reyes, que ha hecho hincapié en la relevancia de que el aceite jiennense esté presente en este ránking "especialmente si tenemos en cuenta que el jurado ha realizado esta lista tras catar cerca de 300 muestras de doce países, y que sólo de España se han presentado empresas de casi una treintena de provincias".

Reserva Familiar Picual de Castillo de Canena Olive Juice ocupa el primer puesto de la lista de Evooleum, mientras que el segundo lugar del ránking ha sido para Nobleza del Sur, de Aceites Castellar. El tercer mejor aceite de esta lista es Royal Temprano, también de Castillo de Canena, y el cuarto puesto ha sido copado por Oro Bailén Reserva Familiar Picual, de Galgón 99, según ha informado la Diputación, que ha señalado además que en esta lista de los primeros 20 del 'top 100' mundial también se encuentran Cortijo de La Torre Premium, de Aceites San Antonio, en el puesto número nueve, y Soler Romero Primer Día de Cosecha, de Alcanova, en décimo noveno lugar.

Estos aceites formarán parte de la guía Evooleum, que contendrá los 100 mejores aceites presentados a este prestigioso concurso, del que hasta el momento sólo se han dado a conocer los 20 primeros puestos. Un jurado compuesto por más de una veintena de expertos catadores de España, Italia, Alemania, Portugal, Estados Unidos, Japón, Chile, Grecia y el Israel ha sido el encargado de realizar esta selección entre estos pasados días 26 y 27 de febrero en Córdoba.

En la línea de destacar la calidad de los aceites, la Diputación de Jaén lleva a cabo cada año la cata-concurso 'Jaén Selección', en la que se seleccionan los ocho mejores aceites oliva virgen extra jiennense de cada cosecha.