Actualizado 06/06/2018 19:00

Reyes destaca la "magnífica labor" de Cruz Roja porque "llega a donde no lo hacen las administraciones"

Presentación de la Memoria Anual de Cruz Roja
DIPUTAICÓN DE JAÉN

JAÉN, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cruz Roja Española en Jaén ha presentado su memoria de actividades de 2017, un documento que, según el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, muestra "la magnífica labor que realiza esta entidad, que llega a donde las administraciones no podemos hacerlo". De hecho, durante el pasado año atendió a más de 54.000 jiennenses.

Esta memoria, a juicio de Reyes, "refleja que Cruz Roja sigue siendo tan necesaria como al inicio de la crisis económica", porque aunque "las grandes cifras macroeconómicas apuntan a una recuperación de la economía, desgraciadamente esta no llega al cien por cien de la población, hay mucha gente que lo sigue pasando mal, y esta entidad hace una labor impecable en temas sociales, que también se extiende a su aportación en la búsqueda de empleo y la inserción laboral de personas en exclusión social".

En esta línea, el presidente de la Administración provincial ha apuntado que "están realizando una tarea tremenda en la provincia de Jaén, con la celebración de cursos de formación y el compromiso de contratación de distintas empresas de la provincia que se han adherido a esta iniciativa de Cruz Roja".

Por todo ello, desde la Diputación Provincial "vamos a seguir utilizando en el buen sentido de la palabra a esta entidad para llegar a donde no podemos hacerlo, no solo en la provincia de Jaén sino de manera especial en las políticas de cooperación al desarrollo", ha avanzado Francisco Reyes, quien ha puntualizado que esta colaboración con Cruz Roja, "que tiene presencia en todo el planeta, servirá para seguir atendiendo situaciones extremas como la que desgraciadamente estamos viviendo en los últimos tiempos, como puede ser el caso de Guatemala".

Por toda esta labor, el máximo responsable provincial de Cruz Roja, José Boyano, ha querido dar las gracias "a los 14.200 socios y los casi 3.000 voluntarios que hacen posible que podamos contar con un presupuesto de casi cinco millones de euros que nos permite desarrollar nuestra labor". Un trabajo que ha considerado preciso porque "la crisis no ha acabado aún para muchas personas".

De hecho, y como muestra de ello, ha expuesto que en 2017 "hemos atendido a más de 31.000 personas en el tema de inclusión social, mientras que en total fueron más de 54.000". Pese a ello, ha mostrado su esperanza en "un proyecto que nos llena de alegría, el de empleo, que llevamos realizando durante dos años y medio y con el que hemos atendido a 2.053 personas e insertado laboralmente a 653". "Esa es la línea que queremos seguir, que cuando alguien llegue a Cruz Roja no se vaya solo con alimentos, sino con un empleo que sea digno para él y toda su familia", ha concluido Boyano.

La concejala de Asuntos Sociales e Igualdad, Reyes Chamorro, ha subrayado también "la gran labor" que esta organización realiza en la provincia y en la ciudad con las personas que se encuentran en situación de riesgo de exclusión social. De igual forma, ha destacado el trabajo conjunto que el Ayuntamiento, a través del Patronato de Asuntos Sociales e Igualdad, y Cruz Roja desarrollan con diferentes colectivos en la capital.

Finalmente, la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, ha reivindicado que "entidades como Cruz Roja son la mejor palanca de cambio en la que se puede apoyar el Gobierno de la Junta de Andalucía en temas como el de las miles de personas que llegan a nuestras costas, y también las que viviendo aquí toda la vida están en riesgo de exclusión y pobreza". Al respecto, Cobo ha puntualizado que "la salida de la crisis tenemos que procurar que llegue a todas las personas" y es que puede darse el caso de que "la recuperación económica amplíe la desigualdad".

En este contexto, ha valorado que "Cruz Roja pone especial atención a la infancia" y ha explicado que "trabajamos con esta entidad a través de la Consejería de Empleo en programas que están funcionando muy bien; en programas de salud, con los que se trabaja con mujeres víctimas de la trata y la prevención de situaciones que pueden acabar derivando en enfermedades; y también desde políticas de Igualdad y Bienestar Social".

"Su labor es amplia, llega a todos los rincones y es inestimable, por eso la apoyamos desde siempre y vamos a seguir colaborando con ellos", ha finalizado Ana Cobo.

Leer más acerca de: