La Fundación Miguel Hernández planifica nuevas actividades en 2019 dirigidas a "seguir engrandeciendo" su figura y obra

Reunión de la Fundación Legado Literario Miguel Hernández.
DIPUTACIÓN DE JAÉN
Actualizado 21/12/2018 18:30:11 CET

JAÉN, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Jaén ha acogido este viernes la segunda reunión de la Fundación Legado Literario Miguel Hernández, en la que, entre otros asuntos, se ha abordado la planificación de las actividades que llevará a cabo en 2019 en torno a la figura y la obra de este poeta universal.

"Vamos a profundizar desde la Diputación en el cumplimiento de los compromisos adquiridos con la familia de este poeta cuando nos hicimos cargo del legado, que eran engrandecer la figura de Miguel Hernández, dar a conocer más su obra y su vida, así como los valores que transmite", ha destacado el presidente de la Administración provincial y de dicha fundación, Francisco Reyes.

En este sentido, ha remarcado la importancia de seguir planificando actuaciones con ese objetivo, entre las que figuran, de cara al 2019, la continuación de actividades como visitas turísticas al Museo Miguel Hernández-Josefina Manresa o la realización de jornadas y seminarios en torno a su figura para potenciar el papel de Jaén como referente literario en los años de la Guerra Civil.

También se prevé la edición de nuevas publicaciones sobre aspectos más desconocidos de su obra o su vida, como el epistolario completo del poeta o un libro sobre su expediente carcelario en Portugal. Igualmente, se desarrollará un programa de intercambio de escolares entre Quesada y el municipio alicantino de Orihuela, localidad natal de Hernández.

Además, desde la Fundación Legado Literario Miguel Hernández --en la que están representados la Diputación, la Universidad de Jaén (UJA), el Ayuntamiento de Quesada y los herederos del poeta- se va a profundizar en el contacto y la colaboración con otras fundaciones que existen en el país en torno a escritores españoles.

Para ello, se ha aprobado la adhesión de esta entidad a la Asociación de Casas Museo y Fundaciones de Escritores (Acamfe), de la que forman parte entidades como el Museo Miguel de Cervantes, las fundaciones de Federico García Lorca o Juan Ramón Jiménez o las Casas Museo de Valle Inclán o Unamuno, entre muchas otras.

Por otro lado, en esta reunión se han analizado las actividades impulsadas desde la puesta en marcha de esta fundación, como la organización de un ciclo de conferencias dedicadas a hallazgos y novedades documentales sobre Miguel Hernández.

Ha habido, asimismo, talleres de animación a la lectura en centros de Quesada, Jódar y Vilches que se han llevado ya a cabo en el marco de una programación cultural sobre este poeta y su obra dirigida a escolares, y se han organizado visitas guiadas al Museo, en las que han participado 700 personas.