José Manuel Muriel aborda "qué hay detrás de la muerte" en su última novela

Actualizado 19/09/2019 23:48:27 CET
Presentación de 'Los tres niveles', de José Mnauel Muriel.
Presentación de 'Los tres niveles', de José Mnauel Muriel. - EUROPA PRESS

JAÉN, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

José Manuel Muriel ha presentado este jueves en Jaén su nueva novela, 'Los tres niveles', una particular representación teatral ha servido para abrir boca sobre los detalles de un libro que aborda "qué hay detrás de la muerte", de modo que podría catalogarse como existencialista pero, en el fondo, es un compendio de las distintas manifestaciones de amor que experimenta el ser humano.

Así se ha puesto de manifiesto este jueves en un acto celebrado en el Aula de Cultura de la Diputación, donde, junto al propio autor, se han dado cita el presidente de esta administración, Francisco Reyes, y el alcalde de la capital, Julio Millán, entre otros.

Reyes, que ha dicho no saber "de dónde saca el tiempo para poder hacer el trabajo que realiza", ha felicitado a Muriel por "esta nueva obra que entraña mensajes, reflexiones" y "plantea preguntas" que la mayoría de las personas se han hecho o se harán "sobre el alma, sobre qué hay después de la muerte".

Junto a ello y tras subrayar que lo que se destina a la cultura no es un gasto, sino una inversión, ha aludido a la trayectoria del autor. "Es una persona de la que en Jaén estamos orgullosos. Reconocemos su trayectoria profesional y, especialmente, su compromiso con esta tierra", ha afirmado para recordar que "por ese motivo" en su día recibió el Premio Jaén Paraíso Interior.

Muriel, por su parte, ha agradecido la "especial sensibilidad para los temas culturales" que tiene el presidente de la Diputación, "siempre dispuesto a ayudar y colaborar" en este ámbito, así como la presencia en este acto del director de Diario Jaén, Juan Espejo.

Sobre 'Los tres niveles', ha asegurado que le ha "puesto mucho cariño", empezando "porque trata un tema que a todos nos preocupa y es qué hay después de la muerte". "Y yo, como soy muy optimista, le doy a eso una solución optimista para todo el mundo que, además, no contraviene a nadie", ha añadido.

Además, ha querido dar a esta obra "un carácter muy de Jaén". Así, "empieza y acaba en La Carolina", su pueblo, "y la historia transcurre dentro de una casona" que es la suya. A ello ha sumado que las protagonistas son Isabel, Beatriz, Ana y Conchi. "Las cuatro mujeres de mi vida", ha apostillado.

Por ello, se trata de una novela "especialmente emotiva" para el autor, sobre la que ha dicho esperar "que sea bien acogida", al tiempo que sirve de promoción de la provincia de Jaén para que cada vez más personas descubran sus múltiples atractivos.

HISTORIAS

'Los tres niveles' recoge un conjunto de historias de amor conyugal, pasional, filial, incluso religioso y que envuelven a los personajes hasta el punto de la deshumanización que provocará, allá por 2090, la excesiva tecnología, lo mecánico y robótico.

De relato fantástico, busca en el fondo dar respuesta a los grandes misterios que envuelven la existencia del hombre a través de los diferentes tipos de amor que se pueden experimentar a lo largo de la vida.

La obra, entendida por los críticos como de naturalismo mágico o realismo fantástico en donde aparece una novedosa dimensión que trasciende la percepción cotidiana de la vida y de la muerte para plasmarla en otro ideal o 'nivel', se ha presentado en una 'performance' que fusionaba lo futurista con lo clásico, lo tradicional con lo mecánico, la existencia con el nivel más alto del alma.

Publicada por la Editorial Adarve, es una novela muy gráfica y actual, gracias no sólo a la plasticidad de sus metáforas y a la libertad de forma del escritor sino, como dirían algunos, por lo intergeneracional de su mensaje.

Con una mujer o mujeres como protagonistas, la trama comienza en una gran mansión que pronto se convertirá en una de las piezas principales del relato envolviendo, y a la vez desvelando, secretos del pasado. Contada a través de un manuscrito dentro de la novela, el lector/narrador avanza y retrocede en el tiempo con gran agilidad a través de un libro muy dinámico, con cambios generacionales que despiertan el interés desde las primeras líneas.

Así y con grandes dosis de románticos, el autor se adentra en el mundo desconocido del paso entre la vida y la muerte, abarcando nuevas dimensiones que pueden ser la explicación, real o no, a preguntas tan frecuentes como qué hay después de lo vivido.

Sus páginas se estructuran en cuatro capítulos; Isabel, Beatriz, Ana y Concepción, cuatro nombres femeninos que convierten a la mujer en la protagonista indiscutible de una obra que narra con detalle la vida de cada una de ellas, sus sentimientos, sus decepciones y sus pasiones.

Historias de amor y de vida que trascienden y se interrelacionan y que, quizás, podrán encontrarse en los siguientes niveles de la vida; una vida eterna que, al fin y al cabo y pese a los continuos avances de la humanidad que ha sido ya capaz de trascender la tierra, necesita de las pequeñas cosas y de la labor humana para continuar.

EL AUTOR

José Manuel Muriel es ingeniero industrial y empresario, nació en La Carolina (Jaén) en 1953 y a lo largo de su trayectoria profesional ha ocupado distintos puestos de primer nivel ejecutivo en empresas e instituciones como La Fábrica de Moneda y Timbre, el diario 'ABC' o Santana Motor.

Es autor de libros de empresa como 'Secretos de la gestión de una crisis', 'El gestor eficaz' y 'Una vida de gestión'. En su faceta más literaria, ha escrito 'Relatos en la noche' y 'Cuentos para Mateo'. Entre sus novelas, destacan 'Una vida en la oscuridad' y 'El principio del fin del mundo'. Su última obra, 'Los tres niveles', acaba de salir a la venta.

Contador