Actualizado 27/12/2023 19:06

Más de 15 mujeres se forman en Cazalilla en moda de recreación histórica

Presentación del proyecto 'Moda de recreación histórica en el municipio de Cazalilla'.
Presentación del proyecto 'Moda de recreación histórica en el municipio de Cazalilla'. - DIPUTACIÓN DE JAÉN

JAÉN, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

Más de una quincena de mujeres de entre 30 y 65 años se forman en Cazalilla (Jaén) en moda de recreación histórica, con diseño, corte y confección de vestuario propio de mitad del siglo XVI, cuando este municipio obtuvo la concesión del privilegio de Villa.

El proyecto, denominado 'Moda de recreación histórica en el municipio de Cazalilla' está impulsado por la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Andújar con la colaboración de la Diputación y el Ayuntamiento.

La gerente de la entidad cameral, Ana Peña; el alcalde cazalillero, Manuel Jesús Raya, y el diputado de Empleo y Empresa, Luis Miguel Carmona, han presentado esta iniciativa, que pretende formar a más de una quincena de mujeres en el aprendizaje sobre la contextualización social y etnográfica de este municipio.

Igualmente, recibirán formación en diseño, corte y confección de vestuario histórico relativo a la época de la concesión del privilegio de Villa a esta localidad de la comarca de la Campiña de Jaén por parte de Felipe II en 1565.

Carmona ha explicado está dirigida "a emprendedores y, de manera especial, a mujeres desempleadas dedicadas a labores del hogar o a la agricultura. "Con este proyecto se abre una nueva ventana al emprendimiento, además de que persigue promover acciones formativas orientadas al autoempleo y a la promoción turística del municipio", ha añadido.

Por su parte, Peña ha señalado que, "debido a la despoblación que soportan las áreas rurales y el éxodo de jóvenes y familias hacia poblaciones urbanas con mayor oportunidades de inserción laboral, este tipo de acciones pretenden contribuir a fijar la población a los núcleos más pequeños creando oportunidades de emprendimiento además de servir de revulsivo turístico".

Entre las acciones que recoge este proyecto se encuentran la formación y capacitación de los asistentes para la confección de un vestuario del siglo XVI, así como la investigación y análisis de las necesidades de la vestimenta necesaria para celebrar la recreación histórica de la designación de Cazalilla como villa.

También contempla la realización de una campaña publicitaria en torno a este evento, un curso formativo y la inauguración de una exposición y desfile de la vestimenta confeccionada organizada por los participantes de esta iniciativa.