Más de 30 proyectos tendrán ayudas de Diputación para fomentar productos agroalimentarios jiennenses

Actualizado 03/01/2019 17:57:18 CET

JAÉN, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 31 entidades contarán finalmente con el respaldo de la Diputación de Jaén para llevar a cabo proyectos dirigidos a favorecer la sensibilización medioambiental y el fomento de los productos agroalimentarios jiennenses. Así se desprende de la resolución definitiva de la convocatoria de ayudas convocada por el área de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, que estaba dotada con 50.000 euros.

El responsable de esta materia en la Administración provincial, Pedro Bruno, ha indicado que con estas ayudas pretenden "apoyar actuaciones en dos grandes líneas: por un lado, aquellas que promuevan la visibilidad y la dinamización del sector agroalimentario provincial, diversificar nuestra agricultura y favorecer la producción integrada y la ecológica; y por otro, impulsar actividades y programas de sostenibilidad ambiental, lucha contra el cambio climático y conservación de la biodiversidad".

A través de esta convocatoria de ayudas correspondiente a 2018, según enfatiza el diputado, "apoyamos al tejido asociativo provincial y serán miles las personas beneficiarias de estas acciones". De esta forma, se concederán 20.000 euros a un total de oncce proyectos destinados al fomento de productos agroalimentarios.

En concreto, las iniciativas respaldadas están dirigidas "a la promoción de productos jiennenses, entre ellos el aceite de oliva virgen extra, y también ecológicos", ha detallado Bruno, quien apunta que entre esas propuestas destacan la que realizará "la asociación Fampa Los Olivos, que consistirá en una jornada taller que tendrá lugar en la Casa de la Tercia de Úbeda y en la que participarán escolares y sus padres para conocer los valores nutricionales y saludables del aceite de oliva ecológico".

También ha destacado las acciones de promoción de la marca de calidad Degusta Jaén que llevarán a cabo diferentes asociaciones gastronómicas de la provincia de Jaén para dar a conocer sus productos de calidad.

Respecto a la segunda línea contemplada en estas subvenciones, Pedro Bruno ha concretado que "se han otorgado otras 20 ayudas, por un montante de 30.000 euros, que permitirán a distintas entidades sin ánimo de lucro acometer proyectos ligados a reforestación, el fomento del conocimiento de nuestro cielo nocturno, favorecer la movilidad sostenible, la educación ambiental, la conservación de la biodiversidad o la eficiencia energética".

Entre las iniciativas que contarán con apoyo de la Diputación en este apartado, el diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha expuesto la que desarrollará el AMPA Las Eras del CEIP Alcalá Venceslada de Jaén, que permitirá "sensibilizar a la comunidad educativa en el uso eficiente de la energía y el agua mediante una serie de talleres donde se trabajarán las fuentes de energía alternativas y su consumo responsable".

Se suma un programa de actividades asistidas con perros denominado 'Huellas en el aula', que consistirá en sesiones en las aulas con los perros y posteriormente unas charlas-debate con voluntarios de sociedades protectoras de animales con el objetivo de transmitir la responsabilidad, el respeto y el cuidado que se deben tener cuando se poseen animales.

Además, se respalda un proyecto de reforestación participativa de la asociación ecologista Guardabosques de Jodar que se traducirá en la realización de jornadas de reforestación con el objetivo de potenciar la presencia de cubierta vegetal y la biodiversidad animal en espacios que después podrán ser utilizados por los vecinos como zonas de paseo, lúdicas o deportivas.

Contador