Degusta Jaén cerrará el año con más de 100 empresas reconocidas

Actualizado 06/12/2015 22:22:36 CET

JAÉN, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El proyecto Degusta Jaén, puesto en marcha la Diputación para potenciar el sector agroalimentario de la provincia, cerrará este año con más de un centenar de empresas reconocidas con su marca de calidad.

Así lo ha indicado a Europa Press el diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno, quien ha recordado que esta iniciativa nació en 2012, pero no fue hasta el año pasado cuando se creó el sello 'Degusta Jaén' y es una comisión la que evalúa y aprueba en su caso las peticiones de las firmas.

La próxima reunión de ese órgano está prevista el 10 de diciembre. Será la séptima celebrada hasta el momento y la segunda en apenas dos meses, lo que demuestra el interés de las empresas por contar con este sello de calidad. "En octubre fue la anterior y se aprobaron trece. En esta ocasión se analizarán diez solicitudes", ha precisado.

Bruno ha concretado que este año "ha habido 43 solicitudes" de las que, a la espera de la citada comisión, unas 38 habrán logrado el visto bueno. "Estamos pendientes de las que se aprueben y entonces estaremos muy próximos a las 105 empresas con este sello de calidad", ha añadido.

Ha recordado, además, que dentro de él hay cuatro marcas: Degusta Jaén Calidad, "genérica" para quienes cumplen los requisitos establecidos en este proyecto; Degusta Jaén Etiqueta Negra, para las firmas que, junto a este reconocimiento de la Diputación, poseen "otro sello de calidad"; Degusta Jaén Eco para productos ecológicos, y Degusta Jaén Oro, para los establecimientos de hostelería o comercio finalista que usan productos de la marca.

Al respecto, ha destacado que estos son "muchos más" que el número de empresas y hay una "amplia variedad", desde queso a patatas fritas pasando por aceite, vino cerveza, embutidos, carne o regañás. "La nevera se puede llenar con todos los productos del Degusta Jaén", ha comentado el diputado, quien ha aludido también al premio del mismo nombre que se estableció en paralelo y que en su segunda edición se fallará en la comisión del día 10.

El responsable provincial de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente hecho un balance "muy positivo" del desarrollo de esta estrategia y ha valorado la acogida de las propias firmas, que "están encantadas", como demuestra por ejemplo la ocupación total de espacios en ferias y mercados o que "rara es la semana que no se recibe peticiones para contar con la marca de calidad.

Sobre las líneas de acción futuras, ha abogado por "afianzar" el conocimiento y consumo de estos productos de "altísima calidad" tanto en Jaén, donde a veces son "desconocidos", como en otras provincias. Junto a ello, se está trabajando para que "tengan también su hueco" en grandes superficies.

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