JAÉN, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Jaén se ha sumado a la iniciativa emprendida por el club Grupo de Amigos del Balonmano de Jaén (GAB Jaén) para rendir homenaje a la plantilla de jugadores y técnicos y a los directivos del antiguo Balonmano ADA Jaén, que hicieron posible en 1979 que este club ascendiera a la División de Honor de este deporte.
El presidente de la Diputación en funciones, Francisco Reyes, ha presentado junto al concejal de Deportes del Ayuntamiento de Jaén en funciones, Higinio Vilches, y el presidente del GAB Jaén, José Ignacio Fernández, las distintas actividades previstas, que se desarrollarán este viernes y sábado con la colaboración de la Administración provincial.
En este acto, Reyes ha subrayado que "es de justicia rendir homenaje a la plantilla de jugadores, técnicos y directivos del Balonmano Jaén que hace algo más de tres décadas lograron uno de los hitos más importantes en la historia del deporte jiennense: ascender a la División de Honor nacional, la máxima categoría en aquel momento de esta modalidad deportiva".
El presidente de la Diputación, que se ha sumado a este reconocimiento impulsado por el GAB Jaén, ha añadido que "debemos reconocer los méritos de una generación que no sólo alcanzó el éxito deportivo, sino que dejó algo mucho más importante y duradero: plantaron la semilla y despertaron el interés por la práctica deportiva, en este caso del balonmano, en esta ciudad y en esta provincia".
Este conjunto jiennense, "pese a la escasez de medios", como ha recordado Francisco Reyes, logró mantenerse tres temporadas en esta categoría "e incluso obtuvo un fantástico cuarto puesto en la Liga 80-81". "Estos logros generaron una contagiosa fiebre por el balonmano en la ciudad: una ingente masa de aficionados, jornada tras jornada, llenaba La Salobreja para ver a un equipo diría que mítico y que, tal vez hasta ahora, no ha recibido el reconocimiento que se merece", ha apostillado.
Con este homenaje, ha insistido Francisco Reyes, "se hace justicia, pero también puede servir de acicate, de estímulo para afrontar otras metas con más optimismo, porque estos jugadores demostraron que en Jaén no somos más que nadie, aunque tampoco menos".
Por su parte, Higinio Vilches ha hablado de este homenaje, que tendrá lugar de forma paralela a la celebración del VIII Torneo de Balonmano Femenino 'Sebastián Moya', en el que participarán equipos de Jaén, Torredelcampo, Los Villares y el CBM Murgui. El concejal jiennense ha señalado la idoneidad de este reconocimiento "a un trabajo de gente importante que nos hizo vivir momentos de gloria".
Por último, José Ignacio Fernández ha hecho hincapié en que este equipo "dejó una huella honda y no era justo que cayera en el olvido". Por eso, se ha mostrado orgulloso porque desde el GAB Jaén, con el apoyo de las distintas administraciones, "hayamos organizado estos actos en honor a un espléndido grupo de jugadores, técnicos y directivos, pero que también servirán de homenaje a la gente que durante estos 40 años ha hecho posible que no haya desaparecido este deporte en Jaén".