Empresas y almanzaras presentarán hasta el día 11 sus mejores aceites

Actualizado 05/12/2015 14:56:19 CET

JAÉN, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Empresas oleícolas y almazaras jiennenses podrán presentar hasta el próximo viernes 11 de diciembre sus mejores aceites de oliva virgen extra (AOVE) a la cata-concurso 'Jaén Selección 2016' que convoca la Diputación de Jaén.

En un comunicado, la institución provincial ha indicado, a través de su vicepresiente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, que éste es "uno de los certámenes de más prestigio del mundo aceitero centrados en la gran calidad de los aceites jiennenses".

La convocatoria de esta cata, cuyas bases se pueden consultar en el Boletín Oficial de la Provincia 'https://bop.dipujaen.es', está dirigida a fomentar la promoción, la comercialización y el consumo de los AOVE de la provincia de calidad superior, tanto en la restauración como en el mercado alimentario.

De hecho, los aceites que se engloben bajo el distintivo de calidad 'Jaén Selección 2016', "constituirán la columna vertebral del Plan de Promoción del Aceite de Oliva que lleve a cabo la Diputación de Jaén durante 2016 y serán, además, los que utilicen los cocineros finalistas del XII Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra Jaén, paraíso interior, que se celebrará en la cumbre gastronómica Madrid Fusión el próximo 27 de enero", ha subrayado Fernández.

Todos los elaboradores de aceite de oliva virgen extra que produzcan y envasen en la provincia de Jaén podrán presentar sus caldos a esta convocatoria, en la que se han establecido dos categorías, una para aceites de producción convencional y una segunda dirigida a aceites ecológicos.

Para la elección de los 'Jaén Selección 2016', la Diputación de Jaén constituirá, como en años anteriores, un jurado "de prestigio", integrado por "los mejores especialistas en aceite de la provincia, que contarán además con la opinión de los cocineros y sumilleres más implicados en la gastronomía del aceite de oliva", ha señalado el vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo.

Este proceso de selección, que se llevará a cabo a mediados del próximo mes de enero en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén, se realizará por un sistema de cata ciega en el que se elaborará una ficha de cata para cada uno de los aceites que se hayan presentado a esta convocatoria.