Actualizado 09/03/2022 19:05

La Muestra de Cine Español Inédito proyecta 'Érase una vez en Euskadi' y 'A Dios pongo por testigo'

Directores e intérpretes de 'Érase una vez en Euskadi' y 'A Dios pongo por testigo'
Directores e intérpretes de 'Érase una vez en Euskadi' y 'A Dios pongo por testigo' - DIPUTACIÓN DE JAÉN

JAÉN, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La 21ª Muestra de Cine Español Inédito en Jaén continúa este miércoles con la proyección de las películas 'Érase una vez en Euskadi', de Manu Gómez, y 'A Dios pongo por testigo', del director jiennense Manuel Néstor Ortega Yáñez, que se pre-estrena en el marco de este ciclo cinematográfico organizado por la Diputación de Jaén.

Gómez se ha desplazado hasta la capital jiennense para presentar su largometraje junto a la actriz Ruth Díaz y el actor Vicente Vergara, mientras que Ortega Yáñez ha estado acompañado por los intérpretes Patu Fernández, Antonio Nieves y Amaya Franco, y también por el productor Marcos Elías.

En esta nueva jornada de la muestra, que también incluye la proyección en Jaén del corto 'Nocturno' y una nueva sesión de cortometrajes participantes en el concurso Rodando por Jaén en el Centro Cultural de La Carolina, la primera película programada es 'Érase una vez en Euskadi', que se podrá ver a las 19,30 horas en los Multicines La Loma de Jaén.

Sobre esta cinta, su realizador ha explicado que "se trata de una película autobiográfica, es un viaje a mi infancia en el que se cuenta un verano de cuatro niños de 12 años con sus ilusiones, divertimentos e historias de amor, todo ello en un entorno geográfico como es Mondragón, donde nací y crecí, y que en 1985 estaba sembrado por la violencia de ETA, la heroína y el sida, que llegó a las ciudades y pueblos y arrasó con la juventud".

También es, según Manu Gómez, un homenaje a sus padres y a los de tantos otros que dejaron Andalucía para irse a Euskadi "en plena euforia del cooperativismo y dejaron su tierra para intentar construir un futuro mejor".

Este filme se estrenó el 29 de octubre en salas comerciales y antes se presentó al Festival de Cine de San Sebastián, "donde tuvo muy buena acogida por lo que cuenta la película y la cercanía en la temática", ha explicado su realizador, quien ha precisado que "en salas no estuvo demasiado tiempo" y por eso "es vital la labor que hace la Diputación de Jaén con esta muestra para poder dar visibilidad a tanto talento que hay y la buena cosecha cinematográfica de este año".

En esta línea se ha pronunciado también el director de 'A Dios pongo por testigo', quien ha agradecido a la Diputación "esta iniciativa maravillosa para que películas que no se pueden ver, lo hagan aquí". De esta forma, el público jiennense tendrá la oportunidad de asistir este miércoles, a partir de las 22,15 horas, al pre-estreno de esta cinta, "una comedia que es un homenaje a nuestras madres y abuelas, mujeres fuertes que nos sacaban adelante con menos herramientas que tenemos ahora nosotros, que además siempre nos estamos quejando".

Esta historia "está contada desde el punto de vista de dos gays de mediana edad que siguen viviendo una especie de adolescencia permanente y están un poco perdidos cuando la madre de uno de ellos cae enferma y tienen que ir a cuidarla", ha detallado Ortega. En este sentido, el director de esta obra ha apuntado que "es un homenaje también al empoderamiento de las mujeres".

Manuel Néstor Ortega Yáñez ha animado al público jiennense a ver este largometraje "independiente, que se ha hecho en muy poco tiempo, unas dos semanas, con un esfuerzo titánico". "Todos nos hemos tenido que convertir en Escarlatas O'Hara para sacar adelante este proyecto que a nivel técnico está fenomenal, igual que los actores, por lo que espero que la disfrute todo el mundo", ha concluido.

Leer más acerca de: