JAÉN 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
La eleboración de platos tradicionales en peligro de extinción centra la temática del XI Concurso Andaluz de Jóvenes Cocineros, cuya final está prevista el próximo 22 de abril en la Escuela de Hostelería del IES El Valle, de Jaén.
Así se ha puesto de relieve este viernes en la presentación de este certamen dirigido a alumnado de escuelas de hostelería públicas o privadas, que organiza la Federación Andaluza de Cofradías y Asociaciones Gastronómicas (Fecoan) y en el que colaboran la Diputación jiennense y la Cofradía Gastronómica El Dornillo'.
El diputado de Agricultura y Ganadería, Javier Perales; la delegada jiennense de Fecoan, Carmina Martínez; y el presidente de El Dornillo, Juan Infante, han participado en este acto.
"La Diputación de Jaén siempre estará presente en actividades de este tipo cuyo fin incide en aumentar de manera integral los conocimientos sobre nuestros productos y gastronomía, además de ofrecer la oportunidad a los jóvenes promesas de la cocina de poder expresar su creatividad", ha dicho Perales.
Además, ha destacado la riqueza gastronómica existente en la provincia, desde la que "se ha de liderar la formación gastronómica y de hostelería", ya que cuenta "con grandes alicientes y materias primas con las que elaborar tanto platos tradicionales como los más vanguardistas".
"Desde la Diputación trabajamos para exaltar la extraordinaria gastronomía jiennense como elemento vertebrador y uno de los pilares fundamentales de nuestra cultura", ha apostillado, no sin añadir que los productos Degusta Jaén y los AOVE de la provincia volverán a ser los productos estrella de este certamen.
Al hilo, Perales ha recordado otras acciones promocionales promovidas por la Administración provincial como las Jornadas Gastronómicas Degusta Jaén o el Concurso Gastronómico Degusta Jaén.
Por su parte, la delegada de Fecoan en Jaén ha agradecido el apoyo de las diferentes instituciones colaboradoras y ha subrayado que "este certamen, además de ser un reto, debe suponer también para los participantes un estudio y aprendizaje de nuestra gastronomía, productos e historia", algo "fundamental" para esta federación.
El presidente de El Dornillo ha sido el encargado de desgranar las bases del concurso y ha incidido en los criterios de evaluación de los platos presentados a este concurso, "en los que se tendrá muy en cuenta la innovación y creatividad".
PLAZO DE INSCRIPCIÓN
Las personas que quieran participar, alumnado matriculado en alguna de las escuelas de hostelería de Andalucía públicas o privadas, deberán realizar un plato basado en la cocina tradicional andaluza. Antes del 14 de abril, deberán enviar al concurso la ficha de inscripción con la explicación detallada de su receta y una foto del plato elaborado.
La organización comunicará el 16 de abril el nombre de los tres finalistas que cocinarán en directo las recetas, que prepararán con productos de la marca Degusta Jaén y aceites de oliva virgen extra de la provincia. La final se celebrará el día 22 en el Instituto de Enseñanza Secundaria El Valle, de Jaén.
El jurado, compuesto por cocineros y cocineras galardonas en ediciones anteriores con premios de gastronomía de Fecoan y de la Cofradía Gastronómica El Dornillo, determinará el palmarés. Esta edición repartirá 500 euros para el primer premio, 250 euros para el segundo y 150 euros para el tercero, así como un reconocimiento a cada galardonado y a las escuelas de hostelería en la que estudien los finalistas.