El presidente de la Diputación de Jaén clausura en Manila la exposición 'Miguel Hernández, a plena luz'

Actualizado 16/09/2019 18:12:23 CET
Clausura de la exposición 'Miguel Hernández, a plena luz'
Clausura de la exposición 'Miguel Hernández, a plena luz' - DIPUTACIÓN DE JAÉN

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, ha clausurado en Manila junto al director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, la exposición 'Miguel Hernández, a plena luz', que ha permanecido abierta desde el pasado 25 de julio en la sede de dicho instituto ubicada en la capital de Filipinas.

Manila ha sido la octava parada internacional de esta muestra promovida por la Administración provincial que ya ha estado presente en tres continentes, un periplo en el que ha sido visitada por más de 18.000 personas.

De hecho, tras Manila, 'Miguel Hernández, a plena luz' recalará en los próximos meses en las sedes del Instituto Cervantes de Toulouse y de París. En colaboración con este instituto, hasta el momento se ha podido ver, además de en la capital de Filipinas, en Reino Unido (Manchester); Estados Unidos (Nueva York y Chicago); e Irlanda (Dublín). Y en España, se ha podido visitar en Sevilla, Granada y Elche.

Con este recorrido internacional, "Diputación cumple así con el compromiso que habíamos adquirido con la familia del poeta de hacer más universal a Miguel Hernández, a su vida y a su obra, marcada por unos valores que tienen total vigencia en la actualidad", ha señalado el presidente de la Administración provincial.

Reyes ha recordado que esta muestra lleva más de año y medio viajando por el mundo, "lo que ha permitido al público comprobar que la figura de Miguel Hernández es un referente de la poesía no sólo a nivel nacional, sino también internacional".

Asimismo, Reyes ha puesto de relieve el trabajo impulsado por la Administración provincial para divulgar el legado hernandiano desde su adquisición por parte de la Diputación en 2012 y que "no sólo se ha traducido en la organización de esta exposición, sino en la realización de múltiples iniciativas y actividades, entre las que destaca la digitalización de su legado, con el que hemos contribuido a universalizar la obra de este poeta haciéndola accesible a todo el mundo a través de Internet".

A esto ha añadido la publicación por parte de la Diputación de sus obras completas, la realización de un disco, representaciones teatrales, conciertos o conferencias en torno al poeta alicantino.

La muestra 'Miguel Hernández, a plena luz', que está comisariada por Juan José Téllez, incluye en torno a medio centenar de documentos, fotografías y objetos de Hernández, entre ellos, el retrato del poeta que realizó Buero Vallejo, parte de su correspondencia personal --como cartas que intercambiaba con Josefina Manresa o con literatos tan destacados como Pablo Neruda o Vicente Aleixandre-- o las primeras ediciones del poemario Vientos del Pueblo, entre otros elementos.

La clausura de esta muestra en la sede del Instituto Cervantes de la capital filipina, cuya biblioteca lleva el nombre de Miguel Hernández y es la principal de este país asiático en fondos de literatura española e hispanoamericana, ha incluido también la presentación del libro 'Una querencia tengo por tu acento. Cuatro Escritores filipinos en busca de Miguel Hernández', que han escrito Vicente García Groyon, Marjorie Evasco, Joselito Zulueta y Jessica Zafra.

Además, Reyes y García Montero han visitado la Feria del Libro de la capital filipina y la biblioteca de la Universidad de Santo Tomás, donde han mantenido un encuentro de trabajo con hispanistas.