JAÉN, 11 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha reconocido la labor de del personal de Enfermería de la provincia. "profesionales de los que nos sentimos especialmente orgullosos". Así lo ha indicado en el acto organizado por el Colegio de Enfermería de Jaén con motivo del Día Internacional de la Enfermera.
En su intervención, el presidente de la Diputación se ha referido al vínculo histórico de la Administración provincial con la enfermería, "a través de la Escuela de Enfermería, o la gestión del Hospital de San Juan de Dios y del Hospital Princesa que hoy gestiona la Junta de Andalucía".
Ha añadido que este colectivo es "la primera trinchera especialmente en los pequeños municipios, a través de la Atención Primaria que es fundamental en el territorio", y por eso, entre otros muchos motivos, la Diputación de Jaén concedió el Premio de la Provincia en 2018 al Ilustre Colegio de Enfermería de Jaén, entidad que cuenta con cerca de 4.000 colegiados.
Bajo el lema 'Nuestras enfermeras. Nuestro futuro', se celebra este Día Internacional de la Enfermera en el que la enfermera, voluntaria y cooperante internacional, Ana María Díaz Meco, reciente premio Jaenera 2023, ha ofrecido una conferencia titulada 'Enfermería y cooperación al desarrollo'.
Por su parte, la subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha resaltado también durante su intervención "la vocación, la cercanía, la humanización y el compromiso que caracterizan a los y las profesionales de la Enfermería".
La representante del Ejecutivo se ha referido también al papel desempeñado por la enfermería en la gestión de la pandemia provocada por la COVID-19, señalando "la labor fundamental que han desarrollado los y las enfermeras durante la estrategia de vacunación". Del mismo modo, ha reafirmado el compromiso del Gobierno de España con este colectivo que, en la provincia, es el más numeroso con más de 4.000 colegiados.
Así, Madueño ha subrayado el vínculo existente entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el Colegio Oficial de Enfermería que tiene como fin proteger a los profesionales sanitarios. En este punto, la subdelegada ha aludido al papel del interlocutor policial sanitario, una figura que "funciona como cauce de comunicación directa y fluida" entre los cuerpos policiales y los centros sanitarios para dar respuesta y prevenir cualquier agresión.
En el acto ha participado también la consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, y el presidente del Colegio de Enfermería de Jaén (ICOEJ), José Francisco Lendínez. La titular de Salud también ha puesto el acento en el papel investigador de estas profesionales sanitarias para mejorar la calidad de vida de los pacientes, al tiempo que ha agradecido "el trabajo, el esfuerzo y la implicación" de este colectivo.