Quesada (Jaén) celebra un festival en beneficio de la población guatemalteca afectada por la erupción de volcán de fuego

Festival solidario en Quesada para recaudar fondos para Guatemala
DIPUTACIÓN DE JAÉN
Publicado 03/11/2018 13:35:46CET

QUESADA (JAÉN)

El municipio jiennense de Quesada está celebrando un festival solidario cuyos beneficios irán dirigidos a paliar los daños causados en Guatemala por la erupción del 'Volcán de Fuego' en junio.

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha asistido junto al alcalde de Quesada, Manuel Vallejo, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Ana Cobo, la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, y el presidente de la Asociación Mensajeros de la Paz-Andalucía, Julio Millán, a la apertura de esta cita benéfica impulsada por la ONG 'Quesada Solidaria', cuyo socio-fundador, Basilio Dueñas, también ha intervenido en este acto.

"Este festival benéfico apela a la solidaridad de administraciones, de todos los quesadeños y de la ciudadanía jiennense en general para que, entre todos, pongamos nuestro granito de arena a esa loable labor que desarrolla 'Quesada Solidaria' en Guatemala y, de esta forma, nuestra pequeña contribución se convierta en una ayuda esencial que puede mejorar las condiciones de estas personas", ha destacado en un comunicado el presidente de la Diputación de Jaén.

Reyes ha alabado el trabajo que viene desarrollando esta ONG en Guatemala y en Nicaragua, "a través de distintos proyectos en materia educativa, social y sanitaria que han permitido a las personas más desfavorecidas acceder a medicamentos, poder ser intervenidos quirúrgicamente, recibir educación escolar o tener un hogar".

Este sábado se desarrollará el grueso de actividades que incluye este festival, que dio comienzo este pasado viernes con un partido de fútbol y una proyección cinematográfica. Así, durante la jornada de este sábado, se llevarán a cabo distintas iniciativas, como juegos y talleres infantiles, actuaciones musicales, una exposición de coches clásicos, un mercadillo solidario o una feria de la tapa, entre otras.

El presidente de la Diputación de Jaén ha animado a la población quesadeña a participar en este festival porque "la pequeña ayuda que supone vuestra participación significa una gran aportación para la población de las zonas de Guatemala afectadas por el volcán de fuego, como bien sabe 'Quesada Solidaria', que ya ha facilitado 10.000 kilos de material, mobiliario y enseres para las personas damnificadas.

Por último, Francisco Reyes ha recordado que la Diputación está cooperando con los proyectos que impulsa esta entidad en esta zona, como la construcción de diez viviendas o de una guardería en la población guatemalteca de Ecuintla.

ONG 'QUESADA SOLIDARIA'

La ONG 'Quesada Solidaria', fundada en 2012, viene trabajando en este país centroamericano con varias expediciones al año integrada por profesionales del Servicio Andaluz de Salud y con la colaboración de la Junta.

La Junta ha subrayado en un comunicado que el Gobierno andaluz ya reconoció la labor de 'Quesada Solidaria', con la entrega de la Bandera de Andalucía en el año 2014 por el trabajo altruista que viene desarrollando prestando ayuda sanitaria y asumiendo nuevos proyectos de carácter educativo y social.