Actualizado 03/02/2021 17:16 CET

Reyes defiende una estrategia global de todas las administraciones para luchar contra la despoblación

Francisco Reyes durante su participación en la jornada
Francisco Reyes durante su participación en la jornada - DIPUTACIÓN DE JAÉN

JAÉN, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén y presidente de la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de la FEMP, Francisco Reyes, ha defendido una estrategia global de todas las administraciones para luchar contra la despoblación. Lo ha hecho durante su intervención en la jornada titulada 'Afrontado los retos de la despoblación' que ha organizado la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).

Durante su participación en una de las mesas redondas en la que se han abordado distintas experiencias que se han impulsado en el medio rural para luchar contra la despoblación, Reyes ha puesto de manifiesto la importancia de que el reto demográfico se afronte a través de una estrategia global "puesta en marcha por los que tienen recursos para ello y capacidad legislativa para la elaboración de leyes que estimulen vivir en el mundo rural, tanto desde el Estado como las comunidades autónomas y el mundo local, que tiene que ser copartícipe de la estrategia del reto demográfico".

Asimismo, ha hecho hincapié en la importancia de que la lucha contra la despoblación no se convierta en "una pelea quijotesca" entre distintos territorios. "Cuando hablamos de reto demográfico no estamos buscando la confrontación entre mundo rural y urbano, lo que estamos defendiendo es que aquellos que queremos vivir en el mundo rural, podamos hacerlo y tengamos las oportunidades para llevarlo a cabo", ha subrayado.

En este sentido, ha puesto de relieve la importancia de "pasar de la teoría a la acción" para afrontar el reto demográfico y trabajar de forma conjunta para que "nuestros pueblos no se conviertan en pueblos fantasmas" porque "es más fácil contribuir a mantener la población que hacer volver a la gente que ya se ha ido".

Junto al presidente de la Diputación de Jaén también ha intervenido en la segunda mesa de experiencias incluida en la segunda parte de esta jornada el delegado para Andalucía y Extremadura de la Red Eléctrica, Jorge Jiménez, que ha expuesto la experiencia Holapueblo, un proyecto que gestiona la Fundación Almanatura y en la que participa dicha red y que está dirigido a fomentar el emprendimiento en el mundo rural.

Asimismo, en esta mesa ha participado la presidenta de la Asociación de Empresarios Gredos Norte (Asenorg), Isabel Sánchez, que ha presentado el Modelo de Gredos, un proyecto que ha impulsado el posicionamiento de esta comarca de Castilla y León como destino turístico.

Reyes ha alabado la puesta en marcha de estas iniciativas cuya exposición "permite poner en valor y dar visibilidad a experiencias reales y copiar lo bueno que se está haciendo en los distintos territorios", además de recordar el trabajo que se está impulsando desde la Diputación de Jaén para la puesta en marcha de actuaciones que contribuyan a mantener la población en el medio rural.

Esta mesa de experiencias ha cerrado esta jornada telemática organizada por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y en la que a lo largo de dos días se han abordado "los retos de la despoblación: Fortalezas y oportunidades", en el marco del plan de Formación Continua de 2020 organizada por la FAMP junto al Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP) de la Junta de Andalucía, con la colaboración de las ocho diputaciones andaluzas, el Gobierno de España y la Comisión Europea.