Actualizado 28/06/2019 17:18

Reyes destaca el esfuerzo inversor de la Diputación y de los ayuntamientos en obra pública

Reyes entrega el Palistre de Oro a Antonio Medina
Reyes entrega el Palistre de Oro a Antonio MedinaDIPUTACIÓN DE JAÉN

JAÉN, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente en funciones de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha destacado el esfuerzo inversor de las administraciones locales de la provincia, Diputación y ayuntamientos, en obras pública, "necesaria para el desarrollo económico y social de cualquier territorio y para la generación de riqueza y puestos de trabajo".

Lo ha hecho durante su participación en la entrega del Palustre de Oro, que concede la Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Obras de Jaén a entidades y personalidades que han destacado por su apoyo al sector de la construcción.

En este acto han sido galardonados los ayuntamientos de Sabiote y Guarromán; la empresa Alvic; Manuel Fernández, de la empresa Tecorive; Felipe Lechuga, de Excavaciones Cambil; Francisco Javier Troyano, de Avanza; y Antonio Medina, ingeniero técnico de Minas del Servicio de Programación y Control de la Diputación de Jaén.

De los 86 millones de euros en licitación de obra pública de las administraciones públicas jiennenses durante 2018, 47,34 millones de euros correspondieron a los entes locales, "una inversión que se ha traducido en empleo y riqueza en nuestra provincia, porque el 73 por ciento de las adjudicaciones han sido para empresas jiennenses", ha matizado Reyes.

El presidente ha puesto también de relieve que la Administración provincial jiennense ha vuelto a ser la más inversora por habitante de Andalucía en términos relativos, con más de 39 millones de euros ejecutados en obra pública y una media de 61,3 euros invertidos por habitante, frente a los 39 euros de la media andaluza.

Por último, el presidente de la Diputación en funciones ha reclamado más inversiones del resto de administraciones, "porque independientemente de quien gobierne en Madrid o Sevilla, empresarios y políticos tenemos que ir de la mano para darle impulso a infraestructuras que son fundamentales para la provincia".

En este sentido, ha apuntado que impulsar infraestructuras supone "generar empleo, mejoramos con ellas la calidad de vida de la población de los pequeños y medianos municipios, y contribuyen al mantenimiento de la población en el mundo rural".

Francisco Reyes, que ha hecho entrega del premio otorgado a Francisco Javier Troyano y a Antonio Medina, ha participado en este acto junto a la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo; al alcalde de Jaén, Julio Millán; y el presidente de la Asociación Provincial de Constructores y Promotores, Francisco Chamorro.

Leer más acerca de: