Reyes destaca el "éxito rotundo" de la V Feria del Primer Aceite entre productores, público y hosteleros

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, en la rueda  de prensa.
EUROPA PRESS
Actualizado 26/11/2018 18:32:37 CET

JAÉN, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha destacado el "éxito rotundo" que ha obtenido la V la Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén tanto entre los productores como por la elevada afluencia de público que también ha repercutido en el ámbito de alojamientos y hostelería.

Así lo ha indicado este lunes a preguntas de los periodistas sobre este evento impulsado por la Administración provincial y la Junta de Andalucía, que en esta quinta edición ha tenido lugar en el Hospital de Santiago de Úbeda.

En primer lugar, Reyes ha querido "felicitar a los técnicos" del área de Turismo de la Diputación por "un magnífico trabajo para que los resultados hayan sido los que han sido" en una cita que "se viene superando año tras año".

Al respecto, ha destacado "la respuesta de lo más importante, de los productores", que han estado presentes con 82 aceites de oliva virgen extra (AOVE) tempranos, elaborados por cooperativas y almazaras de 35 municipios jiennenses.

"Éxito porque pudimos ver la increíble cantidad de personas que pasaron por el Hospital de Santiago de Úbeda este fin de semana y éxito porque así me lo han trasladado una parte importante de los propios aceiteros de almazaras particulares y cooperativas", ha afirmado no sin subrayar la "importante participación de hombres y mujeres de Úbeda, del resto de la provincia y también de otros lugares".

A ello ha sumado el "éxito también desde el punto de vista de la ocupación hotelera, rondando el cien por cien", así como en restaurantes, bares y cafeterías ubetenses, que han visto como unos establecimientos que "normalmente están bastante repletos, durante este fin de semana casi han tenido que poner el cartel de no hay entrada".

"Por tanto, satisfacción del sector de la hostelería, satisfacción de sector del aceite y de toda la provincia porque actividades como ésta permite, además, elevar la autoestima de una tierra como la nuestra", ha asegurado el presidente de la Diputación.

Tras Úbeda, esta V Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén se trasladará desde el 30 de noviembre hasta el 2 de diciembre al municipio barcelonés de Hospitalet de Llobregat, donde se desarrollarán degustaciones, demostraciones culinarias y una feria de aceites, entre otras actividades.