JAÉN, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha destacado la importancia de la memoria del Consejo Económico y Social de la provincia de Jaén (CES Provincial), para la elaboración de propuestas y proyectos futuros.
Así lo ha indicado este lunes en la presentación de la presentación de la 'Memoria sobre la situación socioeconómica y laboral de la provincia de Jaén 2021', en la que ha intervenido junto al presidente de este órgano consultivo de la Diputación, Manuel Parras.
Reyes ha valorado la labor que desarrolla y ha subrayado la importancia de este exhaustivo documento para orientar a las administraciones en la elaboración y en el diseño de proyectos y propuestas.
"Este informe, además de analizar los datos, nos ayuda en la toma de decisiones y nos plantea una serie de orientaciones de hacia dónde y debe ir nuestra provincia", ha manifestado sobre este "libro de cabecera anual".
En este sentido, ha añadido que se espera cada año, ya que "realiza una radiografía completa de la realidad socioeconómica de la provincia de Jaén, en este caso de 2021, "en el que a pesar de las dificultades que supuso la pandemia, se puede hablar de un año de crecimiento con respecto a otras ediciones.
"No podemos dejar pasar la oportunidad que nos ofrece este informe, elaborado desde el consenso y desde la perspectiva de los distintos agentes sociales y económicos jiennenses, que nos orienta y nos permite rectificar para poder lograr la provincia que queremos", ha afirmado el presidente de la Diputación.
Durante su intervención, ha reseñado que 2021 se ha caracterizado por una cierta recuperación económica, aunque no tan positiva como inicialmente se esperaba debido aún a la pandemia de covid-19 y a la incertidumbre marcada por aspectos como la inflación o los problemas de suministro, que se han agudizado este año debido a la guerra en Ucrania.
"El informe recoge la fuerte presencia de cooperativas y empresas jóvenes en nuestro tejido empresarial, avalando que este territorio es un lugar para emprender y un espacio de oportunidades", ha declarado Reyes.
Igualmente, ha apuntado que "la provincia continúa liderando la producción de aceite de oliva de calidad" y ha "recuperado peso en el sector turístico con un aumento en el número de viajeros y pernoctaciones de más de un 60 por ciento". También ha valorado que "el comercio exterior creció un 5,6 por ciento respecto a 2020 y el volumen de contratación se ha visto fortalecido, con un incremento de un 13 por ciento".
Por su parte, el presidente del CES Provincial ha destacado sobre las principales datos que recoge el informe que "el año pasado fue un año de crecimiento en materia de comercio exterior e interior, el tejido empresarial también se ha visto en alza".
"Se volvió al dinamismo temporal de esta provincia, pero obviamente con algunas deficiencias que son importantes, pese a que se ha visto algún avance y que recaen principalmente en infraestructuras o en sanidad, entre otras", ha comentado Parras.