Reyes pide una estrategia única y fondos finalistas para combatir la despoblación

Reyes en el III Congreso Nacional de Despoblación en el Medio Rural
DIPUTACIÓN DE JAÉN
Actualizado 19/10/2018 15:13:36 CET

JAÉN, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha participado en el III Congreso Nacional de Despoblación en el Medio Rural, encuentro organizado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que este año tiene como sede Aguilar de Campoo (Palencia) y en el que ha abogado por una estrategia única y fondos finalistas para afrontar esta realidad.

Reyes ha compartido mesa redonda con los presidentes de las diputaciones de Huesca, Castellón, Ourense y Palencia, Miguel Gracia, Javier Moliner, José Manuel Baltar y Mª Ángeles Armisén, respectivamente, en la que se han tratado experiencias de éxito a nivel provincial frente al reto de la despoblación.

En este encuentro, el presidente de la Administración provincial jiennense ha hecho un llamamiento al conjunto de las instituciones para que "trabajemos en la misma dirección, que haya una estrategia única contra la despoblación y que contemos con fondos finalistas que de verdad se dediquen a la despoblación".

Francisco Reyes ha destacado el papel que "las administraciones locales tenemos que jugar, no solamente en la definición sino también en la gestión de recursos propios finalistas con programas económicos, medidas fiscales y medidas legislativas".

Ante este reto, el presidente de la Diputación de Jaén ha apelado a "ir todos unidos, sin siglas ni colores, porque el problema de la despoblación es inmediato. Si esperamos, tendremos que hablar de repoblación", ha augurado Reyes, que ha comentado en su intervención algunas de las medidas impulsadas por la Administración provincial jiennense en estos años que ayudan a fijar a la población en el medio rural.

No obstante, ha insistido en que la despoblación es un problema de Estado. "Esto no puede ser la lucha quijotesta de alcaldes, alcaldesas, presidentes y presidentas de diputaciones. Aquí se necesita una estrategia global contra la despoblación, que parta desde Europa y que pase por los Estados miembros, comunidades autónomas y gobiernos locales".

El presidente de la Diputación ha reconocido la importancia de haber puesto el debate de la despoblación en el debate político, y ha lamentado que "el 80 por ciento de la población de este país vive en el 20 por ciento del territorio. Estamos dejando pasar oportunidades y estamos poniendo en riesgo el territorio donde hemos vivido".

Este tercer Congreso Nacional sobre Despoblación se ha desarrollado en torno a siete mesas de debate con la participación de cuarenta ponentes, expertos procedentes de la administración, la universidad y de organismos nacionales e internacionales que trabajan en esta materia desde diferentes ámbitos de cara a poner sobre la mesa distintas fórmulas y propuestas que permitan frenar el retroceso demográfico.