17 de febrero de 2020
 

Reyes valora la IGP Aceite de Jaén como "una magnífica noticia para el sector y para la provincia"

Actualizado 10/12/2019 18:04:55 CET
Aceite de oliva en almazara
Aceite de oliva en almazara - EUROPA PRESS - Archivo

JAÉN, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha valorado la aprobación por parte de la Unión Europea de la Indicación Geográfica Protegida Aceites de Jaén y la ha calificado como "una magnífica noticia para el sector y para la provincia".

Reyes ha recordado que "han sido diez años trabajando por un proyecto muy importante para nuestra provincia, un paraguas y una marca que identifique nuestros aceites de calidad, los aceites de Jaén, y que no compite con ninguna denominación de origen".

En este sentido, ha destacado el compromiso de la Administración provincial con esta iniciativa, "que llevamos financiado desde hace años porque teníamos claro que era buena para nuestra tierra".

La IGP Aceites de Jaén reconoce una nueva garantía de calidad para los aceites de oliva virgen extra de la provincia incidiendo en el origen, como principal productora de España de este producto, y abarcando a los 97 municipios jiennenses.

La variedad principal en la producción de los Aceites de Jaén es la picual, que representa más del 90 por ciento de la superficie oleícola de la provincia, si bien hay otras variedades secundarias como las autóctonas manzanilla de Jaén, royal de Cazorla y carrasqueño de Alcaudete, y no autóctonas como hojiblanca, arbequina y picudo.

El presidente de la Diputación ha manifestado que fue la europarlamentaria andaluza, Clara Aguilera, la persona que le comunicó el pasado jueves la inscripción provisional de la IGP.

"Una gran noticia que pude compartir inmediatamente con el presidente de esta Indicación Geográfica Protegida, Manuel Parras", ha apuntado Reyes, que ha deseado que "a partir del año que viene, los aceites de Jaén puedan ir bajo este gran paraguas, con su contra etiqueta de las distintas denominaciones de origen o incluso la de Degusta Jaén que muchos de ellos podrán llevar".

Para leer más