Actualizado 11/08/2015 17:48 CET

Valdepeñas regresará a la época renacentista con sus XII Fiestas Realengas

Del Moral, Parra y Nieto presentan las XII Fiestas Realengas.
Foto: EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE JAÉN

JAÉN, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El municipio de Valdepeñas de Jaén (Jaén) regresará a la época renacentista a través de la XII edición de sus Fiestas Realengas, que tendrá lugar entre los próximos 13 y 16 de agosto.

   La vicepresidenta primera de la Diputación, Pilar Parra, ha participado este miércoles en la presentación de esta iniciativa en un acto en el que también han intervenido la alcaldesa y la concejala de Turismo de la localidad, Mari Paz del Moral y Laura Nieto, respectivamente.

   "En 12 años hemos dado a conocer a Valdepeñas a través de sus encantos, de sus recursos endógenos y hemos propiciado el desarrollo social y económico del municipio", ha afirmado Parra sobre este evento en el que colabora la Administración provincial y del que ha dicho que "mira al pasado con ojos de futuro".

   Situado en pleno corazón de la Sierra Sur jiennense, el municipio se trasladará al Renacimiento a través de las múltiples actividades que conforman su programación y que se basan en la recuperación de esta época histórica, así como de la cultura local.

   La alcaldesa ha asegurado "que el desarrollo de las mismas es posible gracias a la colaboración de los vecinos y vecinas del municipio", al tiempo que ha hecho hincapié en que estas fiestas suponen "un escaparate que pone en valor nuestro patrimonio, nuestros productos, nuestro hacer y nuestra cultura".

   Para esta decimosegunda edición, se ha mantenido actividades como la cetrería, la muestra de bailes orientales, los pasacalles o el XII Mercado Realengo en el que se comercializarán productos de empresas adheridas a Degusta Jaén, que impulsa la Diputación.

   Como novedad, la teniente de alcalde y concejal de Turismo del Ayuntamiento ha aludido a los torneos de soft-combat para niños, el encantador de serpientes, la gymkhana renacentista o las visitas teatralizadas al Museo de Santa Ana y al Campanario de Santiago Apóstol, entre otras actividades.