Actualizado 03/05/2016 19:00 CET

La VI Andalucía Bike Race genera un retorno económico de casi cinco millones

Presentación del estudio de impacto de la VI Andalucía Bike Race.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE JAÉN

JAÉN, 3 May. (EUROPA PRESS) -

   La VI Andalucía Bike Race ha tenido un retorno económico cercano a los cinco millones de euros, según el estudio sobre el impacto de esta carrera ciclista de montaña que ha elaborado la Universidad de Jaén (UJA).

   El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes; el secretario general para el Deporte de la Junta, Antonio Fernández; el presidente de Octagon (entidad organizadora del evento), Xavier Bartrolí, y el catedrático de Organización de Empresas de la UJA, José Moyano, ha presentado este martes el citado informe sobre esta prueba, que se desarrolló entre los pasados días 21 y 26 de febrero en las provincias de Jaén y Córdoba.

   Del total de esos más de 4,96 millones de euros de retorno, una cantidad superior a los 3.961.000 euros corresponde al impacto económico directo e indirecto de la prueba; esto es, los ingresos y gastos de la organización y de los asistentes, así como su influencia en actividades y sectores productivos.

   El resto, más de un millón, corresponde a la amplia repercusión mediática de esta prueba, sobre la que se han publicado más de 680 noticias en medios de comunicación (televisión, prensa e Internet) con una audiencia potencial superior a los 50,8 millones de espectadores.

   Moyano ha precisado que de los más de 3,9 millones de euros que supone el impacto económico indirecto y directo, un 69,4 por ciento representa al sector servicios, que ha sido el principal sector beneficiado por la celebración de esta prueba. De esta inyección económica, sobresale la recibida por el transporte y comunicaciones con más de 759.000 euros, la hostelería con más de 584.000 euros y el comercio, con 440.000 euros.

   Respecto a la repercusión mediática, valorada en más de un millón de euros, ha explicado que han tenido como base el informe de medios elaborado por la empresa Kantar Media. El estudio refleja también que la Andalucía Bike Race ha generado 134 empleos directos a tiempo completo, y su proyección en el mercado nacional como internacional, ya que se registraron visitantes de 34 provincias españolas, destacando Barcelona, con más de la cuarta parte; y de 24 países distintos, entre los que sobresalen Alemania y Reino Unido.

   Además, los visitantes presentan un alto grado de fidelidad, ya que el 42 por ciento ha asistido a la prueba entre dos y tres veces. Otro dato destacado del informe es la valoración del evento (organización, seguridad, horarios, servicios del 'paddock', atención y trato recibido, y actividades complementarias), que se sitúa entre un 6,2 y un 6,6 sobre una puntuación de siete.

APOYO Y PROMOCIÓN

   Reyes ha asegurado que "son cifras que hablan por sí solas" y ha hecho hincapié en la importancia de apoyar citas como ésta para la promoción de un territorio. "Desde esta provincia vamos a seguir trabajando en esta prueba y pocas inversiones como ésta tienen un retorno tan importante para un territorio como la provincia de Jaén que, contando con cuatro parques naturales y con ese inmenso mar de olivos, pretendemos que sea ese magnífico paraíso interior para el ciclismo", ha afirmado.

   Al respecto, ha recordado que el apoyo de la Diputación a este tipo de eventos, así como otros ligados al deporte profesional, responde a la oportunidad que suponen para dar a conocer el paraíso interior jiennense. "No vamos a dejar pasar ninguna oportunidad que sirva para poner en valor la marca Jaén, paraíso interior y que ponga en valor que, gracias al esfuerzo de Diputación, ayuntamientos, empresarios y Junta, nos estamos convirtiendo en referente de turismo de interior", ha apostillado.

   En esta misa línea ha incidido el secretario general para el Deporte de la Junta, que ha hablado de la importancia de que Andalucía acoja este tipo de pruebas que favorecen la práctica deportiva en la comunidad y promocionan la imagen de Andalucía a nivel nacional e internacional. "Esta prueba ha sido seguida por miles de personas, lo que tiene un gran retorno económico, ayuda a romper la desestacionalización del turismo y tiene un impacto económico de futuro a medio y largo plazo", ha valorado Fernández.

RÉCORD DE PARTICIPACIÓN

   La VI Andalucía Bike Race aglutinó a lo largo de sus seis días de celebración a más de 800 ciclistas de una treintena de países y cerca de una veintena de equipos, lo que significó batir su récord de participación. A ellos se sumaron unas 200 personas, además de 250 miembros directos y de apoyo a la organización, así como la presencia de 40 personas que cubrían mediáticamente este evento al que asistieron 26.500 personas (más de 4.400 de media por cada etapa).

   Bartrolí se ha mostrado muy satisfecho por los resultados de participación y de impacto de esta prueba. "Estamos muy orgullosos, porque en un periodo muy corto hemos conseguido estar en el pódium internacional del ciclismo por etapas", ha comentado no sin considerar que también avalan que se están "haciendo las cosas bien", por lo que seguirán "trabajando en este proyecto" esperando ser "los números uno a nivel mundial".

   Al hilo y a preguntas de los periodistas, ha agregado que volverá a pasar por la provincia de Jaén, si bien ha matizado que es "difícil" que la capital jiennense acoja de nuevo la prueba. "Llevamos un camino de desengaño total con el Ayuntamiento. Es verdad que muy buenas palabras, pero no cumplen ni uno de los compromisos. Esto puede pasar un año, puede pasar dos, pero ya llevamos tres y la paciencia tiene un límite", ha dicho.

   Por ello, analizan otras posibilidades como Úbeda y Baeza, aunque será "en un par de meses", cuando tengan "prácticamente los recorridos definidos", cuando "será el momento de hablar de este tema de manera definitiva", según ha manifestado el presidente de Octagon, quien ha aludido a la deuda de "una cantidad importante", entre 25.000 y 30.000 euros.

   Reyes, que ha precisado que el Ayuntamiento había sido "invitado a asistir a este acto pero se han excusado", ha indicado que las alcaldesas de ambas ciudades (Antonia Olivares y Lola Marín) han planteado que "sus ayuntamientos están dispuestos a financiar lo que aportaba el Ayuntamiento de Jaén" como "cuartel general" de la carrera, si éste "mantenía esa actitud y antes de que se fuera a otro territorio".

   La Andalucía Bike Race está considerada como una de las pruebas por etapas más importantes del calendario nacional e internacional de Mountain Bike. La cita, de categoría S1, es la única prueba española de estas características que cuenta con esta prestigiosa distinción otorgada por la Unión Ciclista Internacional (UCI). La competición se desarrolla por parejas y se disputa en las categorías Elite, Máster 30, 40 y 50, y Mixta.