El XX Festival Internacional del Aire El Yelmo contará con los mejores pilotos del mundo y más de 50 actividades

Actualizado 23/05/2019 18:06:59 CET
Jaén.- MásJaén.- El FIA El Yelmo celebrará su 20 edición con los mejores pilotos del mundo y más de 50 actividades
DIPUTACIÓN DE JAÉN

JAÉN, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El Festival Internacional del Aire (FIA) El Yelmo alcanza este año su vigésima edición como un evento consolidado, en el que se volverán a dar cita, del 31 de mayo al 2 de junio, los mejores pilotos de vuelo del mundo. Además, contará con más de medio centenar de actividades dirigidas a todos los públicos.

Así se ha puesto de relieve este jueves en la presentación de esta programación, en la que han intervenido su director, Ramón López; la alcaldesa de Segura de la Sierra, Esperanza Chinchilla, y el por el vicepresidente segundo de la Diputación y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández.

"Es una fórmula de éxito que no sólo lo ha convertido en el más importante encuentro de deportes aéreos del territorio nacional, sino en todo un acontecimiento especial y diferente para aquellos que buscan sensaciones únicas y la belleza de un entorno natural como el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas", ha dicho este último.

Fernández también ha valorado el trabajo realizado por el consistorio de Segura de la Sierra para la organización de este evento, considerado el segundo dedicado al vuelo libre más importante de Europa, que patrocina la Diputación.

En esta línea, la alcaldesa de Segura de la Sierra ha destacado la labor de las más de 80 personas que forman parte del equipo organizativo de esta cita, con la que se ha conseguido que la práctica del vuelo libre "sea un deporte característico de la comarca", además de que está permitiendo "acabar con la estacionalidad".

"No es un festival de tres o cinco días, sino que hace que los cielos se llenen de color durante más épocas del año y esto aporta energía y vitalidad a nuestros pueblos", ha apostillado Chinchilla, quien ha añadido que se espera superar la media de 20.000 asistentes registrada en los últimos años.

La XX edición del FIA reunirá en la comarca de la Sierra de Segura a cerca de 400 pilotos de vuelo de países como Japón, Finlandia, Polonia, Alemania, Francia, Bélgica, Bulgaria, Grecia o España.

"Tendremos lo mejor del mundo en nuestros cielos", ha destacado Esperanza Chinchilla, que ha subrayado la variedad de actividades de este festival "que permite a la gente a arrancarse a volar en biplaza y que incluye multitud de iniciativas para el público infantil".

Este año también se ha buscado "visibilizar el mundo de la mujer en el vuelo, con la presencia de las doce mejores mujeres pilotos del mundo, que participarán en el festival y que explicarán su experiencia en este deporte a través de distintas charlas".

Por su parte, el director del certamen ha hecho hincapié en la labor que se ha llevado a cabo para diseñar la programación de esta vigésima edición, que "apunta muy fuerte" y que "esperamos que brille de forma especial".

Como principal novedad, se llevará a cabo un espectáculo por tierra y aire que se denominará 'Batalla en el planeta FIA-Star Wars', en colaboración con el Cinefan Festival de Úbeda y a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Consistirá en una recreación de una batalla entre el Imperio y los rebeldes con más de 60 personajes y paramotores armados con láser, caracterizados como naves espaciales.

EXHIBICIONES ACROBÁTICAS

El Festival Internacional del Aire 2019 arrancará el 31 de mayo, por la tarde, con un acto institucional en el Ayuntamiento segureño, además de con exhibiciones acrobáticas de paramotor y paracaidismo y una demostración del helicóptero de la Armada AB 212.

A lo largo de sus tres jornadas, este evento acogerá una prueba de la Drone World Cup, considerada como la Fórmula 1 de los drones, y volverá a ser escenario del Freestyle del Paramotor, que alcanza su XII edición. Habrá, igualmente, una competición de distancia en parapente --el Open El Yelmo XC--, rutas de trail, senderismo y motos.

Diversos talleres infantiles y espectáculos de humor y circo, así como musicales, se llevarán a cabo a lo largo de este certamen, que incluirá también el Festival de Cine del Aire, en el que se proyectarán 23 producciones. Se trata de una feria comercial, con la presencia de siete empresas, pasacalles, conferencias o exhibiciones de aeromodelismo serán otras de las iniciativas de esta programación.