La adecuación de una antigua salina logra aumentar la reproducción de seis especies de aves acuáticas

Nota De Medio Ambiente
EP/JUNTADEANDALUCIA
Actualizado: viernes, 1 octubre 2010 17:09

CÁDIZ, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una actuación de la Consejería de Medio Ambiente para potenciar la avifauna en una antigua salina del Parque Natural Bahía de Cádiz ha conseguido aumentar la reproducción de seis especies, una de ellas catalogada como en peligro en el Libro Rojo de la Fauna Amenazada de Andalucía.

Según ha explicado la Junta en un comunicado, más de 700 parejas de aves se han reproducido este año en las islas creadas en esta actuación en Tres Amigos, en San Fernando (Cádiz), en la que se han invertido 38.135 euros, según la delegada provincial de Medio Ambiente en Cádiz, Silvia López.

La actuación se diseñó con un doble objetivo: aumentar la superficie eficaz para albergar la avifauna limícola propia de este tipo de humedales y frenar los procesos erosivos ligados a la acción del viento, las mareas y el oleaje.

Para mejorar el asentamiento de las aves se han creado una serie de islas que les sirvan de refugio y pongan a su disposición espacios no inundables, es decir, calculados para que sobresalgan de la superficie del agua incluso en los momentos de inundaciones. Para crear estas islas se han aprovechado los materiales extraídos de otros trabajos incluidos en el mismo proyecto, el dragado superficial, la canalización y la eliminación de muros.

Con un dragado ligero se ha conseguido incrementar la profundidad del agua, diversificando las condiciones ecológicas y, por tanto, la fauna. También se ha logrado prolongar en el tiempo la superficie ocupada por el agua.

Con respecto a la canalización, ha consistido en la reapertura de diversos canales que estaban colmatados para permitir el paso del agua hasta el interior de la laguna y para evitar el acceso de personas a estos lugares.

Por último, la actuación se ha completado con la instalación de dos compuertas reguladoras dobles para mejorar el control de los movimientos de entrada y salida de las corrientes de agua, lo que permite proporcionar las condiciones ecológicas más adecuadas en cada momento y frenar la erosión.

EN DETALLE

Según López, el resultado de esta actuación "ya es visible", puesto que este año se han reproducido en las islas 701 parejas de seis especies. Entre estas cabe destacar las avocetas (Recurvirostra avosetta), con 180 parejas, y el chorlitejo patinegro, con 30 parejas. Esta especie (charadrius alexandrinus), está catalogada como en peligro en el Libro Rojo de la Fauna Silvestre de Andalucía.

También se han reproducido 77 parejas de cigüeñuelas (Himantopus himantopus) y 68 de charrancitos (Sterna albifrons). Las islas donde crían estas especies son fácilmente observables desde el sendero de uso público que rodea la antigua salina.

La Delegación Medio Ambiente de la Junta en Cádiz ha conmemorado este viernes el Día Mundial de las Aves, que se celebra dos días después, con la suelta de seis aves acuáticas que han sido tratadas en los CREA (Centro de Recuperación de Especies Amenazadas).

Se trata de ánades reales, alcaravanes, gaviotas reidores y agujas colinegras que ahora recobran la libertad en un paraje donde precisamente se ha realizado una actuación que pretende potenciar la cría de la avifauna.