Convocada oferta de empleo público de 39 plazas correspondientes a 2017 para el Infoca

Efectivo Del Plan Infoca
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: miércoles, 24 enero 2018 17:25

SEVILLA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Dirección Gerencia de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (Amaya), organismo adscrito a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta, ha resuelto la convocatoria de una oferta de empleo público, correspondiente al año 2017, de 39 plazas --dos de ellos fijos discontinuos-- para el dispositivo de emergencias ambientales destinado a la prevención y extinción de incendios forestales (Plan Infoca).

Dicha oferta, convenientemente autorizada por la Consejería de Hacienda y Administración Pública, contempla, según la información a la que ha tenido acceso Europa Press, la tasa de reposición de las bajas de personal producidas en el ejercicio 2016.

De acuerdo con la autorización, el número de plazas podrá verse alterado en función del tiempo de contratación, de las categorías a contratar y de las reincorporaciones por excedencias que se produzcan, todo ello según resulte de la negociación con las organizaciones sindicales más representativas en la Amaya.

Se determina, de esta manera, que se deberá tener en cuenta el equilibrio entre los costes de personal comprendido en la convocatoria y el coste del personal que causa la tasa de reposición por las bajas producidas en el ejercicio 2016, así como que la ejecución de la oferta pública de empleo, mediante la correspondiente convocatoria, estará condicionada a la situación de equilibrio presupuestario en la agencia.

La ejecución de la oferta pública de empleo mediante convocatoria estará condicionada a la situación de equilibrio presupuestario en el ente. No se reservan plazas para personas con discapacidad, por incompatibilidad de los puestos de trabajo ofertados con las situaciones de minusvalía psíquica o física igual o superior al 33 por ciento.

Ésta será la tercera oferta de empleo público convocada por la agencia. Las convocatorias de 2015 y de 2016, correspondientes a bajas de los años anteriores, se realizaron conjuntamente el pasado año y permitieron la incorporación de 50 bomberos forestales para hacer frente a una complicada temporada de incendios motivada por la sequía y unas temperaturas inusuales. El dispositivo Infoca desarrolló un total de 14.200 horas de trabajo de extinción de incendios forestales, balance superior al de 2016.

De cara al futuro, y como novedad en la Ley de Presupuestos 2018, estas plazas se verán incrementadas sustancialmente, ya que la tasa de reposición se ha subido al 100 por ciento para el personal destinado a combatir los incendios forestales y emergencias ambientales. Esta subida supone una clara apuesta de la Junta por el empleo público, ampliando la incorporación de nuevos profesionales para cubrir la totalidad de las bajas que se produzcan y garantizar así el rejuvenecimiento y el mantenimiento de la operatividad del Infoca y otros servicios ambientales.

Las convocatorias de oferta de empleo público de Infoca se suman al reconocimiento de la figura de bombero forestal, las mejoras en materia de seguridad y prevención de riesgos laborales o las jubilaciones parciales implantadas en los últimos años, medidas que persiguen que el dispositivo pueda desempeñar con garantías las funciones que tiene encomendadas y continúe siendo "un referente nacional e internacional en la lucha contra incendios", según la Junta.