Arden hasta la fecha en Andalucía 600 hectáreas en 417 siniestros

Actualizado: miércoles, 8 septiembre 2010 15:16

SEVILLA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, ha informado este miércoles de que hasta el pasado 5 de septiembre han ardido en Andalucía en torno a 600 hectáreas de monte andaluz en un total de 427 siniestros.

Según ha indicado el consejero durante su comparecencia en el Parlamento andaluz, hasta la citada fecha el dispositivo Infoca ha llevado a cabo 417 actuaciones dirigidas a la extinción de incendios, de los cuales, el 79 por ciento se ha quedado en conato, es decir, no han superado la hectárea de terreno quemado.

Por otro lado, y en respuesta a una pregunta de iniciativa ciudadana, el titular de Medio Ambiente aseguró que los más de 1.000 Agentes de Medio Ambiente que hay en Andalucía "mantienen las funciones establecidas para el cuerpo en la extinción e investigación de los incendios forestales por diferentes órdenes administrativas, sin que se haya producido ninguna merma en sus competencias".

Así, avanzó que en el borrador del Decreto sobre emergencias ante los incendios forestales que está elaborando su departamento, "no se desprende, en modo alguno, cambio en la asunción de las funciones que ejerce este colectivo".

En este sentido, el consejero recordó que las tareas que se atribuyen a los agentes vienen determinadas en varias órdenes de la Junta, en las que se especifican que la "dirección de la extinción de incendios forestales recae exclusivamente en el personal de la administración de la Junta de Andalucía".

Asimismo, Díaz Trillo señaló que la empresa pública Egmasa se encarga, mediante una encomienda de gestión, de las labores propias de extinción de fuegos, "nunca las de dirección" de los trabajos. Según el consejero, Egmasa es una "empresa pública que actúa como medio instrumental de la Consejería de Medio Ambiente", tal y como ocurre en otros lugares de España.

Con relación a la especialización, el consejero subrayó que "lo que es bueno no se cambia, sino que se mejora". Así, dijo que los agentes de Medio Ambiente y el resto de personal al servicio de la administración mantienen un plan de formación continuada en materias como investigación de incendios forestales.

Concretamente para los agentes de Medio Ambiente, como agentes de autoridad con las competencias en la materia de prevención y extinción de incendios según la normativa vigente, se organizó un curso sobre técnicas de investigación de las causas de los incendios forestales dirigido a todos los componentes de las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales.

Asimismo, se ha realizado también otro curso sobre dirección de extinción, dirigido a los agentes con más experiencia con el objetivo de dotarles de un mayor grado de formación y profesionalización.

Por su parte, el diputado de IULV-CA, José Antonio Castro Román, advirtió que en el colectivo de Agentes de Medio Ambiente "han saltado las alarmas al comprobar que en los últimos tiempos está produciendo un rebaja progresiva tanto del número de agentes que partaicipan en la extinción de incendios en beneficio de Egmasa, así como de las tareas que tradicionalmente se le atribuyen".

Castro Román recordó que este cuerpo está compuesto por funcionarios con carácter incluso de policía y cumplen con tareas para las que los trabajadores de Egmasa no tienen competencias.

En este sentido, indicó que en el pasado mes de mayo el colectivo de Agentes de Medio Ambiente de Andalucía se dirigó a la Fiscalía de Medio Ambiente con el objetivo de que la institución aclare cuál es su papel como agentes de la autoridad en la extinción de incendios.

Leer más acerca de: