ROQUETAS DE MAR (ALMERÍA), 5 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Roquetas de Mar (Almería), Gabriel Amat (PP), señaló hoy que la aparición de un vertedero en la zona de Las Salinas de San Rafael criticado por la formación municipal de IULV-CA, la cual detectó además la presencia de vehículos municipales que realizaban tareas de descargas de residuos agrícolas y urbanos, se debe a los "movimientos de tierras" que se han realizado en la zona para evitar la proliferación de mosquitos en la zona.
Según explicó Amat en rueda de prensa, la zona presentaba una gran cantidad de charcas de agua propiciadas por el incremento del nivel freático, lo que, según indicó, motivó la aparición de mosquitos, por lo que se decidió realizar movimientos de tierra a fin de tapar las charcas.
De esta manera, el primer edil roquetero acusó a la formación izquierdista de haber "manipulado" las imágenes que acompañaron al escrito de reclamación que presentaron en el Consistorio para solicitar explicaciones y en las que aparecen camiones municipales de recogida de residuos.
Por su parte, la agrupación IULV-CA señala la existencia de diversos focos de acumulación de residuos agrícolas y urbanos en la zona del Paraje las Salinas de San Rafael y Los Bajos, lo que considera un "auténtico atentado contra la protección del medio ambiente y la salubridad publica" ya que es una zona natural "con un alto valor ecológico, por la flora y fauna que se puede encontrar".
En este sentido, el partido añadió que éste área es una zona de descanso y reposo para todo tipo de aves migratorias, "lo que aumenta su valor ambiental", por lo que la acumulación de este tipo de residuos supone un "daño irreversible contra este medio natural".
El partido solicitó la retirada total de todos estos focos de escombros y la reposición a su estado originario, ya que incluso en el mes de octubre IU presentó en el Parlamento de Andalucía una Proposición No de Ley para catalogar y proteger la zona por sus valores naturales y su inclusión en él Catalogo Andaluz de Humedales.