Banco Biológico y Genético de fauna amenazada andaluza conserva 3.428 muestras de 390 ejemplares distintos

Un técnico alimenta a un cachorro de lince
EUROPA PRESS/ARCHIVO/JUNTA DE ANDALUCÍA
Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 6 mayo 2011 15:55

SEVILLA 6 May. (EUROPA PRESS) -

El Banco de Recursos Biológicos y Genéticos de la Fauna Amenazada de Andalucía, creado el año 2005 por la Consejería de Medio Ambiente, conserva un total de 3.428 muestras procedentes de 390 ejemplares distintos, con el objetivo de preservar el patrimonio genético y biológico de la fauna más amenazada además de servir de herramienta para apoyar la conservación de estas especies.

Para cumplir estos objetivos, se está generando una reserva biológica, procesada mediante rigurosos criterios científicos, compuesta por gónadas, esto es, ovarios y testículos; gametos, ovocitos y espermatozoide; células y tejidos somáticos vivos como piel, músculos o médulas; así como otros biomateriales como sangre y derivados, heces u orina; según la información del portal web de la Consejería de Medio Ambiente, recogida por Europa Press. Las muestras, según precisa, se obtienen a partir de cadáveres recientes, tejidos desechados durante operaciones quirúrgicas o bien tomadas de ejemplares vivos, de forma completamente inocua.

En este sentido, indica que cuando las muestras proceden de cadáveres, se procesan y crioconservan sus células y tejidos vivos para evitar la pérdida de su patrimonio genético. Desde 2003 se conserva el patrimonio genético y biológico de la mayoría de los linces muertos, así como el de muchas águilas imperiales, alimoches, quebrantahuesos o águilas perdiceras.

Asimismo, el Banco dispone de gónadas, gametos y tejidos somáticos de ejemplares que han muerto antes de llegar su etapa reproductora, esto es, cachorros de lince, subadultos e incluso fetos, o de adultos que no se han reproducido.

La Consejería de Medio Ambiente creó en 2005 el Banco de Recursos Biológicos y Genéticos de la Fauna Amenazada de Andalucía, adelantándose de esta manera a la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad que promueve la existencia de este tipo de centros en las distintas comunidades autónomas. El Banco se creó en el marco de un Convenio de Colaboración con el Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández de Elche, reuniendo muestras desde 2003.

Respecto al lince ibérico, señala que para el periodo 2003-2010 se ha generado una reserva de 3.149 muestras biológicas obtenidas de 237 ejemplares de linces silvestres o en cautividad, lo que supone disponer de una representación de la biodiversidad genética y biológica poblacional "importantísima", procedente en muchos casos de individuos que ya no existen.

"ORIGEN Y PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES"

De esta manera, en estas muestras están incluidas las de ejemplares muertos desde 2003, así como muestras de individuos enfermos tomadas antes de padecer enfermedades como es el caso de linces afectados por la Enfermedad Renal Crónica o el virus de la leucemia felina. La relevancia de estas muestras radica en que a partir de ellas se podría estudiar el origen de estas enfermedades, así como intentar prevenir la aparición de otras.

En este sentido, la Consejería de Medio Ambiente ha enviado muestras de lince ibérico procedentes del Banco a la Estación Biológica de Doñana, al Museo de Ciencias Naturales de Madrid o a la Universidad de Córdoba, para ser utilizadas en diferentes estudios encaminados siempre a favorecer la conservación de las especies.

Del mismo modo, en el Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández de Elche, se están llevando a cabo varias líneas de investigación dirigidas por la doctora Trinidad León y relacionadas con biotecnologías reproductivas, así como el análisis en heces de la presencia o no de parásitos intestinales de gran parte de la población de lince ibérico, cuyos resultados serán tenidos en cuenta en el manejo de la especie.

Respecto a las aves, las células vivas se obtienen, además de los tejidos de cadáveres, de plumas tomadas a los pollos de manera completamente inocua. De esta forma, cuando se manipula un pollo para sexarle o por cualquier otro motivo, se le toman una o dos plumas a partir de las cuales se obtienen células vivas en el laboratorio y que serán criopreservadas. Independientemente de que estos pollos alcancen o no el estado adulto, el Banco conservará indefinidamente su patrimonio genético vivo.

Contenido patrocinado