Castillo asegura que los desembalses que se realizan son "imprescindibles" para evitar riesgos

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 24 febrero 2010 15:06

SEVILLA 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Cinta Castillo, aseguró hoy que los desembalses de agua que se están produciendo actualmente en 62 de los 84 pantanos que hay en la comunidad son "imprescindibles" para evitar riesgos y garantizar la seguridad.

En declaraciones a Europa Press, Castillo indicó que los embalses andaluces se encuentran actualmente por encima del 85 por ciento de media, la mayoría de ellos superando el 90 por ciento, algo que no ocurría en la comunidad "desde hacía 40 años, lo que significa que han superado la cota de seguridad establecida y "no podían seguir acumulando más agua".

Según la consejera, actualmente están desembalsando agua unos 62 embalses andaluces, la mayoría de la Cuenca del Guadalquivir en Jaén, Granada, Córdoba y Sevilla. Además, Castillo informó de que las precipitaciones registradas desde diciembre han provocado un incremento de los recursos almacenados en los pantanos de la comunidad desde los 5.000 hectómetros cúbicos a los 9.000.

Este hecho fue calificado por la titular de Medio Ambiente como una "muy buena noticia", ya que permite hacer unas previsiones para los próximos tres años de garantía de abastecimiento y regadío para la provincia de Cádiz, por ejemplo, justo cuando "salimos de un ciclo de sequía de cinco años en Andalucía".

"Lo que no es una buena noticia es que se haya acumulado tanta agua en tan pocos días", lamentó, lo que ha provocado daños en infraestructuras y en la agricultura. Así, indicó que, aunque las infraestructura han respondido "muy bien" y los embalses han funcionado "sin problemas", será necesaria la realización de obras que no estaban previstas.

Por ultimó, afirmó que lo primero que se tiene en cuenta en los planes de emergencia activados y coordinados por la Consejería de Gobernación es garantizar la seguridad de las personas antes las inundaciones que se puedan producir.

Contenido patrocinado