HUELVA 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Cinta Castillo, aseguró hoy que 'Caribú', un ejemplar de lince ibérico procedente de Sierra Morena liberado en Doñana en diciembre de 2008 para reforzar la población del felino en el espacio protegido, que se ha trasladado a Portugal, es "un ejemplo para la ciencia y pasará a la historia en la recuperación del lince".
En declaraciones a los periodistas junto a la presidenta de la Diputación de Huelva, Petronila Guerrero, antes de presidir el acto para la incorporación de los espacios naturales de la provincia a la campaña 'Huelva va más allá', Castillo apuntó que se tiene conocimiento de su paradero, pero no se deja coger.
Castillo aseguró que ahora se encuentra en Portugal, cuyo Gobierno ha autorizado a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para capturarlo, algo "inaplazable" para continuar con el seguimiento de sus desplazamientos, dado que es necesario reponer la batería de su collar localizador.
Se trata de un ejemplar macho de cinco años proveniente de Sierra Morena que ya en 2009, tres meses después de ser liberado en el Espacio Natural de Doñana, fue noticia por su largo viaje de casi 200 kilómetros por la provincia de Huelva. En esta ocasión, 'Caribú' se ha trasladado al Sitio Natura 2000 Moura-Barranco, en la zona del Alentejo portugués lindante con Extremadura.