La CHG invertirá más de 132 millones en modernización de regadíos, saneamiento y abastecimiento en 2011

Actualizado: miércoles, 15 septiembre 2010 17:07

SEVILLA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, invertirá 132,35 millones de euros en modernización de regadíos, mejora hidrológico-forestal, saneamiento, abastecimiento y defensa de inundaciones, de los que 26,06 millones de euros corresponden a las anualidades de proyectos que se encuentran ya en ejecución.

Según ha informado la CHG en un comunicado, los presupuestos, presentados ante la Junta de Gobierno de la Demarcación, prevén una reducción del gasto y transferencias corrientes del 10 por ciento para el próximo curso. No obstante, las inversiones se han mantenido con el objetivo de cubrir el programa de actuaciones previsto, ha afirmado.

Asimismo, el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la CHG, también invertirá en la demarcación, en Ceuta y en Melilla. Entre los proyectos ya comprometidos por la DGA para el próximo año destacan la Presa de Siles y la Balsa del Llano del Cadimo en Jaén, así como la ampliación de la desaladora de Ceuta y el mantenimiento de la Balsa de las Adelfas en Melilla, ascendiendo a un total de 23,50 millones de euros.

Por otro lado, a lo largo de la sesión de la Junta de Gobierno, se ha dado a conocer la propuesta de reglamento de procedimiento electoral que el Organismo de Cuenca va a presentar a la Asamblea de Usuarios. Una vez aprobado la Junta de Gobierno contará con unas bases normativas más sólidas ya que anteriormente este organismo colegiado no contaba con un reglamento.

En la nueva propuesta se expone la posibilidad de establecer un sistema electoral proporcional, que posibilita una mayor representatividad a los usuarios más minoritarios.

Además, se ha informado de la situación en que se encuentran los trabajos de redacción del nuevo Plan Hidrológico y se ha anunciado que en breve se espera la aprobación del Real Decreto que permitirá el informe del Esquema provisional de Temas Importantes por parte de los órganos existentes, sin necesidad de esperar a la constitución del Consejo del Agua de la Demarcación y de este modo se avance en el proceso de la planificación hidrológica.

La Junta de Gobierno, es el máximo órgano rector de las cuencas intercomunitarias, tales como la demarcación hidrográfica del Guadalquivir, en la que se integran los usuarios de toda la demarcación, representantes de las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, así como del Gobierno Central.