La ciudad genera un 3% menos de basura por habitante y día que hace dos años, según Eroski-Consumer

Contenedores De Basura
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 7 octubre 2011 20:21

SEVILLA 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La población de Sevilla generó en 2010 un tres por ciento menos de basura por habitante y día que en el año 2008, según un estudio elaborado por Eroski-Consumer, donde se recoge que cada habitante produjo el año pasado 1,43 kilos al día de residuos sólidos, una cantidad superior a la media de 1,24 kilos diarios del resto de ciudades españolas analizadas.

De esta manera, el estudio ha comprobado que, poco a poco, las ciudades españolas se van acercando a los objetivos contemplados en el Plan Nacional Integrado de Residuos Urbanos (PNIR), aunque todavía queda un largo camino por recorrer, según ha informado en una nota. En comparación con los datos facilitados en 2008 --cuando se elaboró una investigación similar-- en la actualidad, la producción de basura ha descendido un 4 por ciento.

En este estudio, se ha analizado los sistemas de recogida y gestión de los residuos urbanos de 18 ciudades españolas, A Coruña, Alicante, Barcelona, Bilbao, Granada, Logroño, Madrid, Murcia, Málaga, Oviedo, Pamplona, San Sebastián, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vitoria y Zaragoza.

La ciudad de Sevilla, en este ámbito, ha cumplido con el objetivo prioritario de generar cada vez menos basura, ya que se recogieron 368.145 toneladas de residuos sólidos urbanos en 2010, un 2,8 por ciento menos que en 2008, situándose por debajo de la media de las ciudades analizadas que produjeron un cuatro por ciento menos de basura en ese mismo periodo de tiempo.

Sin embargo, cada ciudadano generó 1,43 kilos de basura al día el año pasado, por encima de la media del estudio, 1,24. Con respecto a hace dos años, se ha reducido en un tres por ciento la cantidad de basura generada por habitante y día.

Sevilla es una de las pocas ciudades que dispone de un sistema de recogida neumática de residuos con total libertad horaria, pero "tan solo está implantado en dos barrios de la ciudad", precisa. A esto se suman los contenedores convencionales, donde los sevillanos pueden depositar la basura entre las 20,00 horas y 23,00 horas. Además, "Sevilla cumple con el número de contenedores que exige el Plan Nacional Integrado de Residuos Urbanos, ya que disponen de 1,23 recipientes de vidrio por cada 500 habitantes cuando la norma recomienda que sea uno y la media del estudio es de 1,24; 1,42 contenedores de papel y cartón cada 500 ciudadanos y 1,96 recipientes para envases.

Asimismo, la capital andaluza no hace una recogida selectiva de materia orgánica, sino que se separa posteriormente en una planta de tratamiento. Sin embargo, la capital sevillana fue una de las pocas ciudades que proporcionó datos sobre la recuperación y reciclaje de los residuos que crea año tras año.

Contenido patrocinado