La Comisión de Trabajo de Desarrollo Sostenible de Doñana analiza la ampliación de la Reserva de la Biosfera

Parque Natural de Doñana
EP
Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 10 marzo 2011 16:10

La Consejería de Medio Ambiente incorpora las aportaciones de los agentes sociales al Plan de Uso Público del Espacio Natural

VILLAMANRIQUE DE LA CONDESA (SEVILLA), 10 (EUROPA PRESS)

La Comisión de Trabajo de Desarrollo Sostenible del Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana ha mantenido una reunión este jueves en Villamanrique de la Condesa (Sevilla) en la que ha analizado la situación en que se encuentra el proyecto de ampliación de la Reserva de la Biosfera de Doñana y ha evaluado también las respuestas a las aportaciones de los agentes sociales al Plan de Uso Público del Espacio Natural.

Durante la reunión, según ha informado la Consejería de Medio Ambiente en una nota, se ha tratado el proceso de ampliación de la Reserva de la Biosfera de Doñana, que actualmente abarca a 77.260 hectáreas, recordando que actualmente la mayor parte de los ayuntamientos implicados, once de 14, han aprobado en sus plenos municipales esta iniciativa, impulsada por la Junta de Andalucía, que adapta la Reserva de la Biosfera a las nuevas directrices marcadas por el Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MaB) de la Unesco. La ampliación supondrá la inclusión dentro de esta figura de todo el territorio que abarca el Espacio Natural, así como las áreas de influencia socioeconómicas del mismo.

La Comarca de Doñana incluye los términos de 14 municipios distribuidos por las tierras del Condado de Huelva, Lugares Colombinos, Aljarafe Sevillano, Marismas y Bajo Guadalquivir, extendiéndose por casi 300 kilómetros cuadrados dentro de ese triángulo que formarían Huelva, Sevilla y Cádiz y con una población que supera los 180.000 habitantes. En concreto, los municipios son los onubenses de Almonte, Hinojos, Bollullos Par del Condado, Rociana del Condado, Bonares, Lucena del Puerto, Palos de la Frontera y Moguer, los sevillanos de Aznalcázar, Pilas, Villamanrique de la Condesa, La Puebla del Río e Isla Mayor y el gaditano de Sanlúcar de Barrameda.

Por otro lado, la Comisión de Trabajo de Desarrollo Sostenible ha analizado también las aportaciones realizadas por los distintos agentes sociales al Plan Sectorial de Uso Público de Doñana durante el periodo de consulta pública, indicando que una vez se incorporen las aportaciones aceptadas total o parcialmente, este documento se elevará al Consejo de Participación de Doñana para proceder a su aprobación. La mayor parte de las alegaciones incluidas están vinculadas a la ampliación de la oferta de actividades e itinerarios o rutas, así como a la mejora de las infraestructuras.

En este sentido, señala que el Plan Sectorial de Uso Público de Doñana reúne el conjunto de actividades y prácticas relacionadas con el recreo, la cultura y la educación, apoyadas por programas, servicios e instalaciones con el objeto de acercar a los visitantes a sus valores naturales y culturales de una forma ordenada, segura y que garantice la conservación y difusión de tales valores por medio de la información, educación e interpretación ambiental.

Asimismo, la Consejería de Medio Ambiente ha informado sobre el Plan de Ordenación de las Zonas de Regadío ubicadas al norte de la Corona Forestal del Doñana, que se encuentra actualmente en periodo de información pública y que supondrá la ejecución de una de las actuaciones más trascendentes del Plan de Ordenación del Territorio del Ámbito de Doñana (Potad) para garantizar una actividad agrícola ordenada de manera compatible con la conservación del Espacio Natural.

En este sentido, subraya que finalizado el período de alegaciones, se volverá a tratar en la comisión antes de elevarse al próximo pleno del Consejo de Participación.

Contenido patrocinado