Concluida con éxito la primera fase de la reintroducción del lince ibérico en el Guadalmellato

Ladis ( 27 8 2010)
EP/JUNTADEANDALUCIA
Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 27 agosto 2010 16:09

CÓRDOBA 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente ha destacado en su Informe de Medio Ambiente (IMA) de 2009 referente a Córdoba la puesta en marcha de la primera fase de la reintroducción experimental del lince ibérico en la zona del Guadalmellato, que ha concluido con éxito.

En un comunicado, la Junta destacó que "ha habido una evolución muy positiva tanto de los ejemplares que han participado en la reintroducción como de la población de linces del núcleo de Yeguas, donde se enmarca la zona cordobesa. Además, en 2009 también se puso en marcha en Córdoba el programa Life 'Conservación y gestión de las Zonas de Especial Protección para las Aves Esteparias de Andalucía'. El IMA pone de relieve la evolución positiva en Córdoba de los indicadores referentes a biodiversidad, a la red de espacios naturales o a residuos, entre otras cuestiones.

El delegado de Medio Ambiente en Córdoba, Luis Rey, ha presentado este viernes el informe y ha resaltado el "éxito que ha tenido la reintroducción del lince en el Guadalmellato". Las tres parejas que fueron liberadas en los cercados de esta zona dentro de este programa experimental viven ya en el medio natural. Todos los ejemplares han abandonado el cercado y uno de ellos, la hembra Charqueña, lo ha hecho con sus dos cachorros.

Además, parece haberse iniciado una comunicación natural entre Guadalmellato y Andújar, lo que de confirmarse finalmente facilitaría el éxito de la reintroducción. También cabe destacar la evolución del número de linces detectados en la población de Yeguas, ya que se ha pasado de los siete de 2001 a los 56 contabilizados en 2009.

Igualmente importante es el dato referente a la evolución de la relación entre ejemplares adultos y no adultos de esta zona, que ha decrecido sensiblemente entre 2001 y 2009, pasando de 2,5 a 0,5 en este periodo, lo que significa que cada vez existen más crías y, por tanto, un rejuvenecimiento de la población.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado