Concluye la campaña del Infoca con 118 incidencias y 61,4 hectáreas quemadas, la mayoría matorral

El Comité Asesor Del Plan Infoca En Sevilla.
JUNTA/EP
Actualizado: miércoles, 26 octubre 2011 14:50

SEVILLA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El plan contra los Incendios Forestales de la Comunidad Andaluza (Infoca) ha cerrado su última campaña en la provincia de Sevilla con un total de 118 actuaciones, si bien el 88,1 por ciento de las incidencias correspondieron a conatos y el número de hectáreas quemadas ha sido contabilizado en 61,41. El 81,16 por ciento de esta superficie asolada, no obstante, corresponde a matorral.

Casi el 90 por ciento de los siniestros forestales que han tenido lugar en la provincia durante la pasada campaña han tenido el carácter de conatos. Concretamente, el 88,1 por ciento de las actuaciones forestales en Sevilla afectaron a una superficie inferior a una hectárea, según informa la Administración autonómica en un comunicado. Éste ha sido uno de los datos que han subrayado tanto la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Carmen Tovar, como el delegado provincial de la consejería de Medio Ambiente, Francisco Javier Fernández, durante la reunión del comité asesor del Plan Infoca.

LA MAYORÍA DE LAS INCIDENCIAS NO SUPERA EL GRADO DE CONATO

Durante la época de peligro alto de incendios forestales, entre el 1 de junio y el 15 de octubre, el 112 ha atendido 4.969 llamadas en la provincia de Sevilla, la mayoría concentradas en el mes de agosto que ha registrado 1.443 alertas ciudadanas. Las llamadas recibidas han supuesto un 15,29 por ciento más que el pasado año.

Según los datos de cierre de la campaña, se han registrado 104 conatos (siniestros que afectan a menos de una hectárea de superficie quemada) y 14 incendios en Sevilla. Los fuegos han afectado a 61,41 hectáreas, lo que se traduce en el 0,01 por ciento de la superficie forestal de la provincia de Sevilla, que cuenta con más de 469.400 hectáreas forestales. De las zonas quemadas, el 81,16 por ciento corresponden a matorral. Así, la provincia de Sevilla ha sido, junto a la de Jaén, la que ha registrado una menor superficie afectada de toda Andalucía.

LAS ALTAS TEMPERATURAS DISPARAN EL NÚMERO DE INTERVENCIONES

La campaña del Infoca en 2011 ha sido especialmente complicada por haberse tratado de un verano extremadamente cálido que se ha prolongado hasta bien entrado el mes de octubre, lo que ha provocado un aumento del número de intervenciones respecto al año pasado. Aun así, se han registrado 26 actuaciones forestales por debajo de la media de la última década y el número de incendios ha sido un 24 por ciento inferior. Lora del Río ha sido el municipio sevillano que ha registrado un mayor número de actuaciones, con once durante esta campaña.

El delegado provincial de la Consejería de Medio Ambiente, Francisco Javier Fernández, ha destacado la efectividad de las actuaciones preventivas y los programas de pastoreo que desarrolla la Consejería de Medio Ambiente en colaboración con los propietarios y su influencia en el buen desarrollo de la campaña. Igualmente, ha agradecido la profesionalidad y el trabajo de los efectivos del Infoca cuya rápida actuación ha permitido que el 88 por ciento de los siniestros se quedaran en conatos. El dispositivo, formado por 360 personas, cuenta este año en Sevilla con un presupuesto de 20 millones de euros, de los que el 60 por ciento se dedican a labores de prevención. El dispositivo ha contado además con el apoyo de los Grupos Locales de Pronto Auxilio (GLPA), voluntarios que colaboran de forma altruista en la lucha contra los incendios forestales en aquellos ayuntamientos cuyo término municipal está incluido total o parcialmente en Zona de Peligro. La provincia de Sevilla cuenta con 24 Grupos de Pronto Auxilio conformados por 318 voluntarios.