SEVILLA 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Consejo Andaluz de Medio Ambiente se encuentra reunido este viernes en Sevilla, entre otras cuestiones, para ultimar la Estrategia Andaluza de Gestión Integrada de la Biodiversidad, una iniciativa específica de conservación concebida como un marco de referencia de la política europea e internacional que incorpora, asimismo, las directrices y líneas de acción del conjunto de la política ambiental de la Junta.
Así lo ha expuesto a los medios de comunicación el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, antes de presidir dicha reunión, el cual, ha indicado que "seguramente hoy mismo se apruebe" esta Estrategia Andaluza de la Biodiversidad. Con ello, la Junta se incorpora "no ya a los compromisos internacionales, cosa que ya hace, sino de un modo decisivo también a la protección y conservación de especies en peligro" e intenta frenar de este modo la pérdida de biodiversidad mediante un modelo de gestión que, según el consejero, es "activo, participativo y transparente".
Concretamente, en 2011 Andalucía contará con planes de recuperación y conservación que afectan a 146 especies silvestres, 30 de fauna y 116 de flora. De éstas, 77 son especies catalogadas como vulnerables, 65 como en peligro de extinción y cuatro que se consideran ya extintas. En esta misma línea, la Consejería de Medio Ambiente tiene previsto también aprobar en breve programas de especies y hábitat protegidos, entre ellos, los correspondientes al lince ibérico, al águila imperial o al pinsapo.
Aunque para desarrollar estos programas la Administración ambiental cuenta con un presupuesto un 12,5 por ciento menor que en 2010 (un total de 940,9 millones), Díaz Trillo ha querido destacar que precisamente para el área de la biodiversidad "no sólo no decrece, sino que aumenta en un 2,3 por ciento". "También aumenta el presupuesto en el área de Cambio Climático", ha añadido.
El Consejo Andaluz de Medio Ambiente también analiza este viernes el borrador de decreto por el que se regulará el acceso a la información ambiental, el cual, "abunda en la transparencia" y, según el consejero, demuestra la "buena salud" de la Administración pública en este campo. Este decreto organizará la Red de Información Ambiental de Andalucía (Rediam), con cuya constitución formal se integrará y garantizará la accesibilidad a toda la información sobre el medio ambiente andaluz generada tanto por centros públicos como privados.
Por eso, en el borrador de decreto presentado ante el Consejo Andaluz de Medio Ambiente se concibe esta red como una estructura que permite optimizar los recursos humanos y materiales aplicados a la investigación, y que está orientada a producir información ambiental normalizada y facilitar a ciudadanos, científicos, técnicos y gestores una herramienta que permita atender a la correcta planificación y gestión de las actuaciones ambientales y satisfacer las demandas e inquietudes de la sociedad andaluza.
"A través de este canal de información los andaluces podrán tener, en tiempo y forma y de modo instantáneo toda la información de algo tan sensible como es el Medio Ambiente", ha recalcado Díaz Trillo.
NUEVA CLASIFICACIÓN DE RESIDUOS
La Consejería de Medio Ambiente también ha presentado en el Consejo Andaluz el borrador del Reglamento de Residuos de Andalucía, un texto que desarrolla lo contemplado en este aspecto por la Ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental (Ley GICA) y que incorpora las nuevas disposiciones y derogaciones emitidas en el contexto europeo, incluyendo las normativas sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio.
A su vez, el nuevo documento implica una adaptación a las políticas de gestión de residuos desarrolladas por la normativa específica, aplicando una regulación eficaz y coherente que tiene en cuenta no sólo la fase de residuo sino también el ciclo de vida de los materiales y productos.
Entre las principales novedades introducidas por dicho Reglamento se halla la clasificación de los residuos en función de las competencias de su gestión y el origen de su generación, independientemente de su peligrosidad. Igualmente, se aprueba el Catálogo de Residuos de Andalucía, se contempla la creación de la Oficina técnica de minimización y reciclado, se establecen objetivos cuantitativos de prevención y de gestión de residuos, o se establecen los procedimientos de autorización de la salida de residuos peligrosos fuera de Andalucía y el depósito de residuos en vertedero, entre otros aspectos.
Otro texto que ha sido sometido al análisis de los miembros del Consejo Andaluz de Medio Ambiente ha sido el Reglamento de Suelos Contaminados de Andalucía, cuya próxima publicación también responde a la necesidad de desarrollo normativo específico para esta materia en Andalucía tras la entrada en vigor de la Ley GICA. El objetivo fijado es establecer el régimen jurídico aplicable a estos terrenos en desarrollo de dicha Ley y de las normativas estatales que regulan la gestión de los residuos y que establecen la relación de actividades potencialmente contaminantes del suelo y los criterios y estándares para la declaración de suelos contaminados.
Este Reglamento también desarrolla las competencias específicas de que disponen los ayuntamientos en esta materia tras la aprobación de la Ley de Autonomía Local. Igualmente define herramientas administrativas de gestión, como inventarios, registros o programas de actuación. Establece diversas obligaciones para los propietarios o titulares de suelos o actividades potencialmente contaminados y define los procedimientos administrativos para la tramitación de los expedientes de estudio de calidad del suelo. Además, recoge los criterios técnicos necesarios para la realización de estudios de caracterización y análisis de riesgos, así como los niveles genéricos de referencia para diversos elementos traza.