SEVILLA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno ha acordado iniciar los trámites para la elaboración del Plan de Prevención y Gestión de Residuos Peligrosos de Andalucía 2011-2020, que recogerá la nueva estrategia de la Administración autonómica para reducir esta clase de residuos en la comunidad y alcanzar unos niveles de protección medioambiental lo más elevados posibles.
Según explicó el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el documento sustituirá al Plan Director vigente desde 2004 y recogerá, entre otros objetivos prioritarios, la disminución de vertidos y producción de residuos peligrosos, la utilización en las empresas de materias primas secundarias para reducir el consumo de recursos naturales, el fomento del reciclaje y reutilización de productos, y el desarrollo de tecnologías limpias.
Para ello, el plan incluye una actualización y desarrollo normativo autonómicos, campañas de sensibilización y formación empresarial, la colaboración con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y el fomento de acuerdos voluntarios, así como programas específicos de control y seguimiento de actuaciones.
El nuevo plan contará, igualmente con un diagnóstico de la situación existente en Andalucía sobre la producción y gestión de los residuos peligrosos, además de un análisis y estudio de los tipos, cantidades, fuentes y evolución futura de los residuos generados y de las tecnologías y métodos de gestión previstos.
El citado plan, en el plazo de doce meses, será elaborado por la Consejería de Medio Ambiente a través de una comisión redactora presidida por la persona titular de la Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental e integrada por representantes de las consejerías de Gobernación y Justicia; Hacienda y Administración Pública; Economía, Innovación y Ciencia; Agricultura y Pesca; Salud, y Obras Públicas y Vivienda.
Una vez redactado, el documento será sometido a una evaluación para garantizar su conformidad con la planificación económica regional, y a un periodo de información pública. Simultáneamente, antes de su aprobación definitiva por el Consejo de Gobierno, se recabarán las sugerencias de las diferentes administraciones y de los agentes económicos y sociales, así como los informes de adecuación a la planificación autonómica de ordenación del territorio.
El anterior Plan de Gestión de Residuos Peligrosos Urbanos de Andalucía ha supuesto la creación de 11.215 centros productores de residuos peligrosos, al pasar de los 14.935 que existían en 2004 a los 26.150 actuales, manteniendo una distribución homogénea en el territorio andaluz.
Respecto a las instalaciones de valorización y eliminación de residuos Andalucía cuenta ya con 356 gestores autorizados y 292 instalaciones de gestión. Dentro del programa de inspecciones sectoriales de productores y gestores de este tipo de residuos se han realizado desde 2005 un total de 575 actuaciones. Con relación a la producción de residuos peligrosos en Andalucía, se ha pasado de 236.075 toneladas en 2004 a 298.658 toneladas en el año 2008.