El Consistorio presenta a la Junta en marzo un plan para reducir un 20% emisiones de CO2 para 2020

Alfredo Sánchez Monteseirín
AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
Actualizado: viernes, 11 febrero 2011 15:15

SEVILLA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), ha presentado este viernes los términos del Plan de Acción de Energía Sostenible, un documento elaborado siguiendo las directrices del Pacto de Alcaldes que se firmó a nivel europeo en el año 2009, y que incluye un compromiso de presentar un plan concreto para su validación ante la Junta de Andalucía para el mes de marzo en el que se planteará la reducción en un 20 por ciento de las emisiones de CO2 antes de 2020.

Durante su intervención con motivo de una visita a la exposición de pintura 'Sevilla Mírate' --que permanecerá abierta al público en las Naves del Barranco hasta el 7 de marzo--, Monteseirín ha reivindicado que Sevilla "puede presumir de tener un aire limpio". La ciudad, según su regidor, "huele bien y ha sabido hacer las cosas para evitar la contaminación, al contrario de lo que ha sucedido en otras ciudades".

El primer edil hispalense ha defendido que desde 2006 a 2010 Sevilla ya ha reducido 217.993 toneladas de emisión de CO2 a la atmósfera, con lo que ya se ha alcanzado un 7,5 por ciento del objetivo total. En 2006, precisamente, la Junta realizó una auditoría medioambiental siguiendo las directrices de la Unión Europea, poniendo de manifiesto que en Sevilla se emitían de media unos 2,9 millones de toneladas de dióxido de carbono repartidos en el consumo energético ligado a edificios, equipamientos e instalaciones (49 por ciento), transportes (46 por ciento) y la gestión de residuos y aguas (4,6 por ciento).

El plan incluye una serie de medidas que permitirán la reducción de la emisión de 654.000 toneladas de CO2 en 2020. Esta reducción está prevista, sobre todo, en el consumo energético, en el que utilizando energías renovables se podrán reducir un 15,5 por ciento las emisiones actuales. Para las políticas de movilidad, se han diseñado una serie de medidas que llevarán a reducir hasta un 63 por ciento lo que ahora se contamina, y otro 21,5 por ciento en la gestión del agua y los residuos.

Las medidas energéticas llevadas a cabo por el Ayuntamiento suponen en este sentido un ahorro de emisiones contaminantes, como en el caso del aumento en el rendimiento de la climatización, iluminación y domótica de los edificios municipales (2.218 toneladas), la centralización del control del alumbrado público (16.870 toneladas), proyectos fotovoltaicos de la empresa metropolitana de aguas (Emasesa) (2.610 toneladas), instalación de energía solar térmica en las viviendas de la empresa municipal de la vivienda (Emvisesa) (7.934 toneladas) o instalación de paneles solares en los centros deportivos municipales y en los colegios (28.725 toneladas).

Sevilla, a diferencia de otras grandes ciudades españolas, "no ha sufrido en los últimos días ninguna alerta por casos de contaminación atmosférica, es más, la capital andaluza no ha estado en alerta por niveles altos de contaminación atmosférica ni un solo día del año 2010", según el primer edil, que ya añadió que la capital cumple con los parámetros de evaluación que establece la Unión Europea en materia de contaminación atmosférica, siendo el registro medio de contaminación por dióxido de nitrógeno de 30 microgramos por metro cúbico durante todo el año 2010, cuando la Unión Europea marca un máximo de concentración de 40 microgramos metro cúbico.